La educación, la apuesta social de HP

La educación, la apuesta social de HP

En correspondencia con las iniciativas desarrolladas por otras multinacionales en Colombia, la compañía tecnológica HP ha decidido convertir la educación y las problemáticas de la población infantil en los ejes de sus actividades de responsabilidad social.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

“La empresa considera que educando a los niños del país y acercándolos a las últimas tecnologías de información se está contribuyendo a una Colombia más preparada para enfrentar nuevos retos de orden mundial y mejorar la calidad de vida de muchas familias colombianas”, señala HP.

Con el fin de llevar a cabo su objetivo, HP Colombia ha desarrollado su estrategia social en dos vías: por un lado, gracias a los aportes directos de los empleados, y por el otro, mediante las donaciones en dinero o especie que la empresa realiza a organizaciones que atienden a las comunidades objetivo.

En lo que tiene que ver con el aporte de sus empleados, proyecto puesto en marcha en el año 2000, los trabajadores de HP Colombia tienen la posibilidad de hacer aportes voluntarios -con cargo a su nómina- a tres iniciativas seleccionadas: el Programa Escuelita Amiga de los Niños y las Niñas de la Unicef, la organización Tejido Humano que ayuda a las familias de los soldados damnificados por el conflicto interno y Centro Integral de Rehabilitación de Colombia (Cirec), una entidad que se dedica a la rehabilitación de personas discapacitadas físicamente.

Respecto a las donaciones corporativas, la empresa explicó que éstas hacen parte de un plan anual de filantropía donde se tienen en cuenta proyectos sociales sostenibles donde la tecnología de HP pueda generar un valor agregado.

Tomando en cuenta lo anterior, en los últimos años la empresa ha apoyado proyectos de entidades como Colombianitos, una organización que tiene como objetivo reducir el consumo de droga, el crimen y la violencia a través del fútbol.

Así mismo, HP ha participado en el programa gubernamental Computadores para Educar y ha realizado aportes a Aluna, un centro de habilitación y capacitación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales; Eafit y el Cirec.

Como si esto fuera poco, a finales del 2005, HP Colombia decidió vincularse a un proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Microsoft para la adecuación, equipamiento y asesoramiento en la creación de tres centros tecnológicos para organizaciones sin ánimo de lucro.

En su momento, las entidades seleccionadas fueron el Cirec, la Fundación Proyectos Tecnovo, que se dedica a ayudar a discapacitados, viudas y huérfanos por la guerra, capacitándolos en un oficio artesanal y en sistemas, negocios, inglés y cooperativismo; y la Fundación Teletón Colombia, una de las organizaciones sin ánimo de lucro más antiguas del país, que se dedica a la rehabilitación física.

Debido a la importancia del proyecto emprendido con la OEA y Microsoft, HP Colombia decidió en el año 2006 enfocar todos sus esfuerzos filantrópicos en el proyecto del Centro Tecnológico del Cirec.

Así las cosas, además de los equipos suministrados en el 2005, la multinacional contribuyó el año pasado a la construcción física del centro tecnológico, no sólo mediante los aportes monetarios voluntarios, sino con el tiempo destinado por sus empleados al proyecto.

Para la empresa, el desarrollo de estos planes anuales, donde se integran los esfuerzos de responsabilidad social en una sola entidad, le permiten entregar un mayor valor agregado a la organización del proyecto seleccionado, generando un impacto social mayor.

HP considera que “la responsabilidad social es un elemento fundamental para aportar al desarrollo de los países en los que tiene presencia, con el fin de influenciar en el logro de una economía global inclusiva y sostenible”.

“La compañía es consciente sobre la realidad que enfrenta; en la que cerca de la mitad de la población vive con menos de dos dólares por día, 1.000 millones de personas no saben leer ni escribir, menos del 20 por ciento de la población tiene acceso a la tecnología de información y 52 de las 100 grandes economías en el mundo son corporaciones, HP se siente con el compromiso de usar su capacidad económica para lograr un impacto positivo en el mundo”, concluye.

CON EL GOBIERNO.

En los últimas días, HP anunció su intención de estrechar las relaciones que mantiene con el Gobierno, en especial, con los proyectos enfocados en la disminución de la brecha digital y en aquellas iniciativas oficiales destinadas a fomentar la productividad de los distintos sectores. La empresa explicó que su estrategia de inclusión digital refleja la visión global de la compañía en el desarrollo de proyectos de responsabilidad social que pretenden orientar la tecnología al servicio de la población menos favorecida. “Estamos interesados en estrechar lazos con el Gobierno y trabajar conjuntamente en temas alineados con la Agenda de Conectividad para fortalecer el desarrollo económico”, expresó Eduardo Rueda, gerente de HP Colombia.

A brindar herramientas de desarrollo Los primeros frutos del proyecto conjunto de la OEA, Microsoft y HP se observaron a finales del año pasado, cuando fueron presentados los primeros centros tecnológicos Poeta ((Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas), en Bogotá.

Estos tres centros, ubicados en el Cirec, Tecnovo y Teletón, tienen como fin “enriquecer las vidas de las personas con discapacidad y democratizar el uso de la tecnología, en las comunidades marginadas”.

Para lograrlo, cada centro Poeta reúne tecnología especialmente adaptada para cada tipo de discapacidad. En la actualidad, ocho países de América Latina cuentan con instalaciones de este tipo: Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

“Uno de nuestros objetivos se centra en cerrar la brecha tecnológica, sobre todo en las poblaciones marginadas y con menos capacidad de acceder a la tecnología, estos centros son la perfecta oportunidad para ratificar nuestro compromiso con la comunidad”, señaló Eduardo Rueda, gerente General de HP Colombia.

Se calcula que los centros Poeta beneficiarán a unos 3.000 discapacitados, a través de la formación en diferentes áreas y brindándoles herramientas que mejoren sus oportunidades de empleo.

millones de dólares invierte anualmente la empresa HP en programas de responsabilidad social en el mundo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.