POLICÍA APELA EN CASO DE NARCOLISTA

POLICÍA APELA EN CASO DE NARCOLISTA

El episodio de la narcolista en la que aparecían más de 100 policías supuestamente vinculados con los capos del narcotráfico del Valle, ha desencadenado un forcejeo entre la Justicia Penal Militar y la Policía Nacional. Mientras en primera instancia para la Justicia Militar no hay pruebas que vinculen a los policías que aparecían en esa lista como supuestos beneficiarios de dineros de la mafia, para la Policía el sólo documento hallado por el Bloque de Búsqueda es razón para proferir en su contra medida de aseguramiento.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Lo que ha sido conocido como la narcolista es un documento hallado por el Bloque de Búsqueda de Cali durante un allanamiento a una empresa de propiedad de Guillermo Pallomari, Reagan .

En el lugar se encontraba la lista con nombres de más de 100 uniformados adscritos a las policías del Valle y Cali y junto a sus nombres aparecían unas cifras de supuestos sobornos que irían desde 100 mil hasta un millón de pesos.

En contra de lo que piensa la instancia judicial de la Policía que hace parte del proceso, el Juzgado 54 de Instrucción Penal Militar se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra quienes aparecían en el documento.

El argumento fundamental del Juzgado 54 es que el sólo hecho de estar incluido en una lista de supuestos sobornos no es prueba ni de que haya consentido hacer parte de ella, ni de que haya recibido ya algún dinero.

Inclusive, en favor de ese argumento están las declaraciones de Pallomari, quien no negó haber tenido negocios con los hermanos Rodríguez Orejuela y aseguró que él tenía la misión de entregar ese dinero a los policías pero que cuando el documento fue hallado aún no se había realizado el primer pago.

No fuimos Los miembros de la Policía que están siendo investigados por la Justicia Penal Militar son 2 tenientes coroneles, 5 mayores, 14 capitanes, 11 tenientes, 14 sargentos, 4 cabos y 6 agentes que integraban la nómina hallada en la oficina de Reagan .

En las indagatorias la mayoría de los policías dijo que no tenían conocimiento de hacer parte de una presunta lista de la mafia y que no habían recibido dineros del narcotráfico ni directamente ni por terceras personas.

Sin embargo, para el fiscal especial de la Policía que hace parte del proceso este argumento no parece aceptable.

Fuentes oficiales señalaron que cuando se conoció la decisión del Juzgado la Inspección de la Policía, que ya había decidido su destitución, conceptuó que era necesario apelar la determinación del Juez. Para la Policía este es un episodio que debe ser investigado con detenimiento y sancionado de encontrarse alguna responsabilidad de parte de los miembros de esa institución.

El Fiscal que hace parte del proceso, adscrito a la Policía, consideró también que la decisión debía ser apelada.

Su argumento central es que la lista sí es un indicio muy serio y que en esas condiciones puede pensarse que los dineros se reciben a dos títulos: como donación, lo cual para el fiscal es improbable; o como soborno para realizar una actividad delictiva o para permitirla.

La lista es para el fiscal un indicio serio que merece por lo menos que se dicte una medida inicial mientras las investigaciones judiciales permiten tener pruebas más contundentes.

En la apelación el fiscal cuestionó la valoración que hizo el Juzgado de las pruebas hasta entonces recaudadas y dijo que el valor que se le dio fue de tipo meramente subjetivo y que en su concepto el documento sí se constituye si no en una evidencia, sí en un indicio muy fuerte de que se estaba incurriendo en el delito.

El proceso fue entonces ante el Tribunal Superior Militar que deberá decidir si confirma o revoca la decisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.