Bbva crea el primer banco exclusivo en microcrédito

Bbva crea el primer banco exclusivo en microcrédito

El sistema financiero colombiano contará con un nuevo banco, esta vez dirigido de manera exclusiva al mercado del microcrédito.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Eso significa que atenderá usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de la población, que han sido tradicionalmente marginados del sistema financiero.

El nuevo banco del microcrédito será constituido por el grupo Bbva de España a través de su Fundación y hará parte de una red que operará en Colombia, México y Perú, con un capital inicial conjunto de 200 millones de euros.

En el caso colombiano, la nueva entidad financiera tendrá una participación del grupo Bbva de un 51 por ciento y el restante 49 por ciento estará en manos de los bancos de la mujer de Bogotá y Medellín.

Luis Juango, presidente del Bbva Colombia, dijo que el banco del microcrédito (cuyo nombre definitivo está por concretar) funcionará sin ánimo de lucro, pues su labor debe ser estrictamente de carácter social.

Señaló que la constitución jurídica de la nueva entidad crediticia se tramitará ante la Superintendencia Financiera y se espera que el proceso se complete antes de finalizar este año.

El Bbva se convierte en el primer grupo privado internacional en entrar de lleno en el mercado del microcrédito a través de inversiones directas por medio de una entidad especializada en ese segmento del mercado.

El nuevo banco operará con todos los servicios que ofrece cualquier entidad financiera tradicional, es decir, con productos de ahorro y crédito.

Eso significa que se ampliará la operación de los bancos de la mujer, que sólo pueden ofrecer créditos, pero no están autorizadas para captar dinero de sus clientes.

En Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer hace parte de una organización mundial fundada en 1979.

La entidad colombiana cuenta con activos por 67,3 millones de dólares y un patrimonio de 12,5 millones de dólares.

Tiene 540 empleados y 44 oficinas en varias regiones del país.

Un crédito promedio para los beneficiarios asciende a 1,4 millones de pesos.

MAYOR BANCARIZACION Y RIESGO CONTROLADO Con la creación de una entidad bancaria dirigida exclusivamente al mercado del microcrédito, el grupo Bbva busca profundizar sus operaciones hacia clientes de bajo poder adquisitivo y lograr su bancarización, a través de productos de ahorro y crédito.

Según el Bbva, en América Latina hay 67 millones de personas que viven de las microempresas, pero sólo un 6,4 por ciento tiene acceso a la banca formal. En materia de riesgo, el Bbva destaca que el microcrédito en Colombia tiene un nivel bajo de morosidad en comparación con otros países.

Mientras en México esa tasa es del 20 por ciento, en Colombia no llega al 2 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.