Contraloría: lío de US$8 millones

Contraloría: lío de US$8 millones

La Contraloría General de la República, el organismo que vigila el manejo de los recursos del Estado y la contratación de las entidades oficiales, enfrenta un lío con un proveedor de software que incumplió sus compromisos, luego de haber recibido 8 millones de dólares.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El contralor, Julio César Turbay Quintero, explicó que la empresa Data Systems Colombia (EDS) se comprometió a renovar el sotfware de funcionamiento de la entidad, pero luego de 28 meses, el servicio no se prestó.

Turbay dijo que la empresa ya había dado muestras de incumplimiento, pues la anterior administración le había admitido seis ‘otro sí’, es decir, seis alargues o excusas para no cumplir la fecha de entrega del contrato. Sin embargo, manifestó Turbay, cuando llegué al cargo, al querer firmar su séptimo ‘otro sí’, nosotros le suspendimos el contrato por tres meses para que la firma multinacional EDS le presentara a la Contraloría un cronograma serio donde especificaría cómo iba a proceder y la fecha puntual de entrega.

Pero, “para sorpresa nuestra llegó la fecha límite y no salieron con nada y además, nos enteramos que habían ido al tribunal de arbitramento de Nueva York, con lo que ya damos por cancelado el contrato de modernización”.

El proceso de actualizar los sistemas implicó recursos por 42 millones de dólares entregados por el BID, de los cuales 10 millones de dólares fueron destinados a actualizar el software, 22 millones de dólares para desvincular a 1.700 empleados y 10 millones para comprar equipos y capacitar personal.

“Somos conscientes de que el proceso de modernización se hizo al revés, perdiendo seis años de trabajo. Sin embargo, iniciaremos las investigaciones para aplicar las sanciones, si se omitió algún paso a nivel interno”, indicó Turbay.

Y agregó que “la multinacional argumenta en el tribunal de arbitramento que la Contraloría pidió más de lo que se podía, que desconocían lo que pedían y que no se presentó ninguna colaboración por parte de la entidad en el proceso”.

42 millones de dólares fueron asignados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proceso de modernización de la Contraloría General de la República

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.