BOICOT A ELECCIONES EN MOZAMBIQUEÑA

BOICOT A ELECCIONES EN MOZAMBIQUEÑA

El candidato presidencial de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO, ex rebelión armada), Afonso Dhlakama, confirmó ayer el boicot por su partido de las elecciones legislativas y presidenciales de Mozambique, que comenzaron la mañana del mismo día. No queremos participar en estas elecciones porque están teñidas de fraude , declaró a la televisión mozambiqueña.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) decidió mantener la fecha de las elecciones, y la actitud de la RENAMO desconcertó a sus propios partidarios, que no saben si deben acudir o no a las urnas.

Ante la decisión opositora, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó solicitar a Dhlakama, que reconsidere la decisión de retirar a su partido de las elecciones ya en marcha.

El presidente de la repúbica, Joaquim Chissano, que votó en una escuela del centro de Maputo, se negó a hacer comentario alguno al respecto.

La RENAMO alega en particular irregularidades en la distribución y almacenamiento del material electoral.

Sin embargo, Dhlakama rechazó de manera categórica un regreso a la guerra. No dejo de repetiros: la guerra no, no y no .

El miércoles por la noche, la RENAMO había publicado un comunicado reservándose el derecho de retirarse del proceso electoral y de no reconocer los resultados de los comicios , al considerar que no estaban reunidas las condiciones para una elección libre .

Incluso si puede haber acusaciones de irregularidad fundadas, los observadores consideran dudoso el procedimiento utilizado por el antiguo movimiento rebelde.

La radicalización del discurso de la RENAMO hace evocar inmediatamente el ejemplo angoleño. En efecto, en ese país, la UNITA de Jonas Savimbi no reconoció los resultados de las elecciones de 1992 y reanudó una guerra que aún no ha terminado.

No obstante, nadie en Maputo considera que la RENAMO tenga capacidad para reconstituir un verdadero ejército.

Por lo demás, el movimiento de Afonso Dhlakama carece de recursos propios, y ya no puede contar con el apoyo financiero que obtenía antes de ciertos países, como Suráfrica.

Numerosos observadores estiman que el líder de la RENAMO, que intenta nuevamente reclamar, en vano, un acuerdo preelectoral que le otorgara una parte de poder en caso de derrota.

Según el presidente del Consejo de Seguridad, el británico David Hannay, las elecciones transcurren con relativa normalidad en todo el país con la presencia de los representantes de la RENAMO, aunque hay noticias de que han comenzado a retirarse de algunos centros de votación en Maputo.

Sin embargo, la radio nacional reportó que dos niños murieron y dos mujeres resultaron gravemente heridas en un incidente de carácter político registrado en la norteña ciudad de Nampula.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.