Descubren que los chimpancés hacían herramientas de piedra

Descubren que los chimpancés hacían herramientas de piedra

Los chimpancés tuvieron su propia edad de piedra. Así lo indica un estudio arqueológico llevado a cabo mediante excavaciones en una selva tropical africana.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En tres lugares distintos del parque nacional Tai, en Costa de Marfil, los científicos encontraron martillos y yunques de piedra que datan de hace 4.300 años.

Los útiles, que sirven para triturar alimentos y abrir nueces, son demasiado grandes como para que los humanos los hubiesen empleado fácilmente. Además, tenían restos de fécula de frutos secos que constituían el alimento básico de los chimpancés.

¿Antepasado común? El descubrimiento, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (www.pnas.org), de E.U., permite pensar que en tiempos ancestrales estos simios se sirvieron de tecnología rudimentaria y la transmitieron de generación en generación.

En la región donde aparecieron los instrumentos habitaban muy pocas personas en aquellos tiempos prehistóricos. Por eso se cree que un antepasado común pudo transmitir su uso tanto a los chimpancés como a los humanos.

“No es claro si (los homo sapiens) inventamos esa especie de tecnología de la piedra o si los humanos y los grandes monos la heredamos de un antepasado común”, afirma Julio Mercader, de la Universidad de Calgary (Canadá).

“Hace 4.300 años no había agricultores en aquella zona, así que es poco probable que los chimpancés se hicieran con esa técnica imitando a la gente”, explica el investigador, para quien el hallazgo demuestra que “la tecnología no es dominio exclusivo de los humanos”.

Los arqueólogos creen que los objetos desenterrados, que pesan desde 200 gramos hasta cerca de 7 kilos, se utilizaron para cascar cinco variedades de nueces, de las cuales cuatro no habrían sido consumidas por los humanos pero sí por los chimpancés.

Según Huw Barton, de la Universidad inglesa de Leicester y coautor del estudio, los resultados del mismo sugieren que el uso de herramientas entre estos monos pudo haber progresado, al menos durante un tiempo, en forma paralela al desarrollo tecnológico de los humanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.