Le piden cuentas a la Secretaría de Movilidad

Le piden cuentas a la Secretaría de Movilidad

¿Cómo se van a recuperar los cerca de 100 mil millones de pesos que no han girado las empresas transportadoras al fondo de chatarrización, pese a estar vigente el decreto 115?

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

¿Qué procesos cursan contra esas empresas y en cuántos se ha proferido fallo? ¿Qué actuaciones se han adelantado para evitar la especulación con el precio de buses viejos y así revivir el proceso de chatarrización? Estas son algunas de las 16 preguntas que hacen parte del cuestionario enviado ayer por la Contraloría Distrital a la Secretaría de la Movilidad, y la entidad deberá responder en máximo cinco días hábiles.

El ente de control, además, le pidió a la nueva entidad (que funciona desde el primero de enero, en reemplazo de la liquidada Secretaría de Tránsito) que de aquí en adelante le envíe un reporte semanal sobre sus gestiones.

El cuestionario del ente de control se produce en momentos en que varios sectores de la ciudad empiezan a reclamar más voluntad política del Distrito para reducir la sobreoferta de buses, busetas y colectivos.

‘Solo cambió de nombre’ El domingo, el presidente del Concejo, Orlando Parada Díaz (Independiente), advirtió que el Distrito debe hacer efectivas las herramientas jurídicas que tiene para obligar a los transportadores a girar al fondo de chatarrización cerca de 100 mil millones de pesos que están en sus cuentas.

En igual sentido, la concejal Susana González (Cambio Radical) afirmó: “Por ahora, la anunciada transformación de la Secretaría de Tránsito en la de Movilidad es apenas un cambio de nombre porque no se han visto avances en temas vitales para la ciudad, como la reactivación del mercado de buses viejos”.

Y la concejal peñalosista Gilma Jiménez dijo que la Administración no puede quedarse esperando a que el Consejo de Estado decida si anula o no el decreto115, que en abril del 2003 creó el fondo de chatarrización.

Ayer, la concejal liberal Ángela Benedetti aseguró que quien también debe dar explicaciones sobre el tema de la chatarrización es el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

“En agosto pasado –recordó Benedetti– el Ministro salió con un grupo de empresarios del transporte bogotano a decirles a todos los medios de comunicación que ellos sí iban a entregar al fondo del Distrito 72.000 millones de pesos. Han pasado seis meses y no han girado un peso de ese dinero. ¿Qué pasó, Ministro?”.

‘MINTRANSPORTE TAMBIÉN DEBE RESPONDER’ ‘En agosto el ministro de Transporte salió con empresarios a decir que sí entregarían $72.000 millones para chatarrizar. ¿Qué pasó ministro?”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.