TransMilenio saca 3,3 sobre 5

TransMilenio saca 3,3 sobre 5

TransMilenio bajó el promedio de sus calificaciones en casi todas las ‘materias’, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá hecha a 403 personas que utilizan el sistema.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Según los resultados de la medición, hecha en noviembre, los usuarios se sienten menos satisfechos con TransMilenio que en 2005, pues la calificación bajó de 3,57 en el 2005, a 3,31 en el 2006 (sobre 5).

La percepción del tiempo que debe esperar una persona fue otro aspecto que bajó el promedio: pues la nota pasó de 3,6 (2005) a 3,2 (2006).

Curiosamente, una medición de los tiempos de espera hecha por la Cámara de Comercio en varios puntos del sistema, muestra que esa espera es mucho menor de lo que la gente percibe (ver cifras).

La peor calificación, y la única que estuvo por debajo de 3, fue la relativa a la ocupación de los buses, que se ubicó en 2,59. En el 2005 fue de 2,66.

No en vano las tres principales peticiones de los usuarios son en su orden: que aumente la cantidad de buses (35 por ciento); que se controle el sobrecupo en los buses (26 por ciento) y que los buses pasen más seguido (22 por ciento).

Los encuestados también evidenciaron que el cambio de señalización del año pasado no les ha facilitado las cosas, pues la claridad en los mapas y tableros orientadores fue ‘la materia’ en la que hubo mayor descenso de la calificación: de 4,2 (2005) a 3,4 (2006).

El aspecto mejor calificado fue el tiempo de desplazamiento con 4. Y es que el uso de TransMilenio implica un ahorro promedio de 21 minutos en los tiempos de desplazamiento, según esta empresa.

Otro aspecto positivo es una sensible mejoría en la percepción de seguridad dentro del sistema, pues el 38 por ciento considera que ha mejorado y sólo el 12 por ciento cree que ha empeorado.

También es destacable la ligera pero importante mejoría en los tiempos de espera de quienes usan alimentadores. Calificación que pasó de 3 a 3,17. El 51 por ciento de los pasajeros del sistema utilizan los alimentadores.

A la luz de estos resultados, la Cámara de Comercio recomendó solucionar cuanto antes el tema de la incomunicación de los buses con la central, que ya completa un año; poner nuevas rutas en los tramos de alta demanda; dar mayor espacio a los pasajeros de pie, quitando algunas sillas y fortalecer la estrategia de comunicaciones de Transmilenio “para ayudar a recuperar la imagen y crear sentido de pertenencia de los ciudadanos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.