La capa de ozono protege menos del sol en centro y sur del país

La capa de ozono protege menos del sol en centro y sur del país

Los días de sol intenso como los que se han sentido en gran parte del país durante las últimas dos semanas no son solo peligrosos por la frecuente aparición de incendios forestales.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La salud de los colombianos también está en riesgo porque los niveles de ozono en la atmósfera, el gas que protege a los seres humanos de los rayos ultravioleta (UV) que emite el sol, han bajado en todo el país.

Esto expone a las personas a sufrir cáncer en la piel, cataratas (pérdida de la visión) y también afecta su sistema inmunológico, que le permite al cuerpo defenderse de enfermedades o infecciones.

El sol está pegando más duro por estos días en Santander, Tolima, el Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca, Nariño, sur de Antioquia y Bogotá (ver mapa).

Tampoco se salvan Guaviare, Vaupés, Arauca, Santander y La Guajira, en la Costa Atlántica.

Por la poca cantidad de ozono, la luz del astro rey está bajando con mayor facilidad a las ciudades de estas regiones, principalmente entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Es en ese lapso del día, y particularmente en aquellos momentos en los que el cielo no tiene nubes, cuando los UV producen las mayores lesiones (vea Cataratas y cáncer de piel, los principales riesgos).

El ozono, situado en la estratosfera, entre los 15 y 60 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, se mide en unidades dobson, es decir que si este gas pudiera comprimirse, 100 de sus partículas ocuparían un milímetro de espesor, algo así como el grosor de una hoja de papel.

Los niveles de ozono en Colombia han estado habitualmente en un máximo de 280 unidades, una cantidad que se considera aceptable para los países que están ubicados en esta parte del hemisferio. En estos días está entre 244 y 259 unidades (ver mapa).

Así lo han concluido el Ideam y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), del Ministerio de Minas y Energía. Estas entidades determinaron que el bajón de ozono también se percibió en enero y podría extenderse durante marzo, mes hasta el cual se prolongarán el verano y los efectos de ‘El Niño’.

La capa sí ha sufrido daños Agregaron que aunque es normal que los niveles del gas cambien a lo largo del año, en el 2007 se han reducido entre un 5 y un 33 por ciento más de lo habitual.

Esto indicaría que la capa que cubre al país, tal como lo explica el ingeniero Ovidio Simbaqueba, experto en radiación solar, y muy al contrario de lo que se pensaba, sí ha sufrido daños, principalmente por el uso de aerosoles que lanzan a la atmósfera sustancias como bromo y cloro que no se desintegran y agotan la capa.

Simbaqueba agregó que a pesar de esos problemas, los niveles de ozono tienden a subir entre julio y septiembre.

También preocupa que mientras el ozono baja, la intensidad de los rayos ultravioleta sube.

Según el Ideam, en los dos primeros meses es típico que sobre el mediodía se presente una radiación de índice 9, en una escala 1 a 15. En lo que va corrido del año estos valores han llegado a 11.

Es un valor catalogado de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial.

CATARATAS Y CÁNCER DE PIEL, LOS PRINCIPALES RIESGOS El exceso de sol puede causar cáncer de piel porque los rayos ultravioleta impactan el DNA de las células que pigmentan este órgano y las transforma en la enfermedad, sobre todo en personas sensibles. Este es el tipo de cáncer más común en Colombia.

Otra consecuencia de los rayos es el envejecimiento de la piel.

Daña el sistema inmunológico porque afecta la piel, que es una barrera contra las enfermedades. Además, como el cuerpo utiliza energía para disipar el calor, esto reduce su capacidad para generar aquellas células que lo defienden de infecciones o virus.

Produce cataratas porque los rayos ultravioleta del sol afectan directamente una parte .

Aerosoles, el mayor enemigo Las sustancias químicas más perjudiciales para la capa de ozono por su volumen de consumo son aquellas que están compuestas por carbono y cloro.

Inicialmente se utilizaron en los refrigeradores, pero a partir de los años 50 se comenzaron a usar en los aerosoles, que son los principales causantes de los daños.

También están presentes en los sistemas de aire acondicionado. Otros elementos que hacen daño son los pesticidas y fertilizantes.

En Bogotá piden usar gorros y protectores En la capital colombiana ya comenzaron a tomarse medidas contra el sol y los efectos de las radiaciones ultravioleta.

Por primera vez en la historia de Bogotá, las secretarías distritales de Salud y Ambiente pidieron a la población utilizar en estos días sombreros o gorros, gafas con fitro UV y protectores solares sobre todo para los niños, que deben tener un factor de protección 50. Para los adultos, este debe ser de 20.

Así mismo, el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano, le pidió al secretario de Educación, Abel Rodríguez, estudiar la posibilidad de que en los 741 colegios distritales se disponga que los escolares tengan menos educación física al aire libre, mientras termina esta época de verano.

Las autoridades hicieron también un llamado especial a los bogotanos para que no se expongan a los rayos directos del sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Durante esas cuatro horas, los índices de radiación ultravioleta han subido hasta 11, cuando los expertos han señalado que un índice por encima de 7 ya es un riesgo “grave” para la salud.

Por si fuera poco, las temperaturas han alcanzado niveles no registrados antes en Bogotá: 23,9 grados centígrados.

De ahí que las autoridades recomendaron a los bogotanos que procuren tener a la mano una botella de agua para hidratarse.

Y lanzaron una alerta adicional: durante las cuatro horas críticas del mediodía se deben cubrir los brazos y los hombros. Zambrano dijo que “los bloqueadores evitan que la piel se queme, pero no protegen de los rayos ultravioleta, que con dosis altas y acumulativas pueden generar cáncer en la piel”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.