Damnificados de Girón: 2 años y ni una sola casa

Damnificados de Girón: 2 años y ni una sola casa

Hace 24 meses, el desbordamiento del Río de Oro les trajo la miseria a unos 12 mil habitantes de Girón (Santander), y la desidia se encargó de hospedarla por todo este tiempo.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Hoy, pese a que ya se desembolsaron 67 mil de los 98 mil millones de pesos presupuestados, los damnificados siguen viviendo en cambuches hechos con plásticos y palos y todavía no se entrega la primera casa.

La tragedia, que entonces dejó a 25 personas muertas y a unas 5.000 familias destechadas entre Girón y Bucaramanga, ha sido atendida solo en un 5 por ciento.

Es decir, de las 4.022 casas que el Gobierno prometió, se han levantado 202 y solo en la capital santandereana. Ninguna en Girón. Y todo apunta a que los habitantes de ese municipio tendrán que esperar otros dos años para ver terminado todo el proyecto, según los planes oficiales más optimistas.

En la actualidad, apenas se están adecuando los dos terrenos en donde quedará la Ciudadela Nuevo Girón.

El alcalde, Luis Francisco Suárez, asegura que la lentitud se justifica en la escogencia de los lotes para las nuevas casas, pues debieron analizar 38 terrenos, la mayoría no aptos para edificar.

“Además, para garantizar el agua potable para la gente nos tocó traerla desde Piedecuesta, a más de 24 kilómetros.Todo el plan está en ejecución”, dijo.

Hace menos de un mes, el presidente Álvaro Uribe, en medio de un consejo comunal, les pidió a Suárez y a Honorio Galvis Aguilar, mandatario de Bucaramanga, que aceleren las construcciones.

En Bucaramanga se proyectan construir 2.222 viviendas que estarían listas al finalizar este año. Ya se han entregado 135 y hay otras 67 para ocupar.

Para el concejal bumangués Carlos Alberto Morales falta “celeridad por parte del Instituto de Vivienda de Bucaramanga (Invisbú), pues hay mucha lentitud en los procesos contractuales y excesiva tramitología”.

Al tiempo que se edifican las nuevas viviendas, los embarazos pululan en los 27 asentamientos.

De acuerdo con un informe de Pastoral Social, unas 35 menores de edad esperan bebé y la Iglesia Católica ha tenido que intervenir en 102 casos de violencia intrafamiliar. Además le hace seguimiento a 146 casos de maltrato infantil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.