Colombia, con pocas luces

Colombia, con pocas luces

Sin conocer la determinación final de la Confederación Suramericana de Fútbol –que seguía reunida ayer al cierre de esta edición– sobre el calendario de partidos y las sedes de la próxima eliminatoria del Mundial de Suráfrica-2010, las propuestas del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol parecían estar condenadas al fracaso: el orden de partidos sería el mismo de las últimas dos liguillas clasificatorias a Corea/Japón-2002 y Alemania-2006, Mundiales a los que la Selección nacional no clasificó.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Además, la idea de tener dos sedes para jugar los partidos de local, una a nivel del mar (Barranquilla) y otra en altura (Bogotá) tampoco parecía tener acogida entre las potencias de la región: Brasil, Argentina y Uruguay.

La aspiración colombiana se reducía, entonces, a intentar acomodar las fechas de algunos partidos para que, por ejemplo, no se jugaran en la misma semana partidos que impliquen desplazamientos largos y bruscos cambios climáticos. En otras palabras se intentaría salvar del ahogado el sombrero.

Fuentes allegadas a la presidencia de la Federación Colombiana (Colfútbol), dijeron ayer en Bogotá que la fuerza política de la Federación estaba muy debilitada por la decisión del país de candidatizarse como organizador del Mundial del 2014 rompiendo así el pacto firmado que existía entre las diez federaciónes de la CSF de respaldar a Brasil como organizador de esa Copa del Mundo.

Así las cosas, Colombia tendrá que enfrentar de nuevo un calendario con evidentes elementos desfavorables como el enfrentar a las potencias y la mayoría de juegos en calidad de visitante en la segunda y definitiva vuelta.

‘A sacarle ventajas a lo malo’ Prácticamente resignado al hecho de que para las eliminatorias mundialistas de Suráfrica-2010 la Conmebol ratifique el calendario de las dos ediciones anteriores, el técnico de la Selección Colombia, Jorge Luis Pinto, aseguró que ahora lo que se debe hacer es tratar de sacar la mayor ventaja posible.

“Hay siete de las diez federaciones que quieren mantener el calendario y contra eso es muy difícil ganar. Pero con el presidente de la Federación (Colombiana de Fútbol), Luis Bedoya, lo hemos analizado a fondo y creemos que también se pueden sacar ventajas, más aún si se pueden modificar varias fechas”, dijo el seleccionador a la radio Antena 2.

Pinto reiteró que se inclina por Bogotá como sede para jugar las eliminatorias, porque en la capital del país él podrá sacar provecho del equipo como ninguno de sus antecesores en el cargo lo hizo.

“Yo tengo la experiencia de haber dirigido mucho tiempo en Bogotá y de salir campeón en Perú con Alianza Lima, yendo a jugar a más de 4.000 metros; sé cómo hay que ganar en la altura”, comentó el entrenador.

TRES OPINIONES ANTES DE LA REUNIÓN DE LA CONFEDERACIÓN.

" Los que fueron a los mundiales anteriores quieren seguir con el mismo calendario”.

Eduardo Deluca, de la Conmebol.

"A Chile le interesa que se cambie el calendario, más que el tema de la sede”.

Reinaldo Sánchez, de Chile.

"Daremos la batalla para cambiar el calendario, para que sea por sorteo”.

Luis Bedoya, de Colfútbol.

BOGOTÁ SE PERFILA COMO PRIMERA OPCIÓN DE LA SELECCIÓN.

$ La Federación Colombiana de Fútbol pretende que Bogotá sea la sede para obtener mayores dividendos económicos. Considera que en la capital del país se garantizarían asistencias para aproximarse a taquillas cercanas al millón de dólares por juego, más después de que en la eliminatoria pasada Barranquilla solo tuvo una entrada completa: contra Brasil.

? Según dijo públicamente Jorge Luis Pinto, el director técnico de la Selección, él está en capacidad de implementar un plan de acondicionamiento físico de 72 horas para que los jugadores del equipo pueden sacar provecho a los 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar y tener una ventaja sobre los rivales. Haría un trabajo ‘paulatino’ en otras ciudades.

+ Las autoridades de la ciudad, encabezadas por el alcalde mayor, Luis Eduardo Garzón, han manifestado su interés para que la Selección tenga como ‘casa’ el estadio El Campín. Para ello, han manifestado que las refacciones que se le hacen al escenario en su gramilla e infraestructura están encaminadas, además, para albergar los juegos eliminatorios.

Hoy, sorteo de la Copa América-2007 .

Las sedes aprobadas por la Conmebol son: San Cristóbal, Mérida y Barinas, con Venezuela como cabeza de serie; Puerto Ordaz, Maturín y Puerto La Cruz (donde jugará Brasil) y Caracas, Maracaibo y Barquisimeto (Argentina como siembra).

A México le interesa ser sede de la Copa América en el 2008, aunque sea un año “atípico” para disputar el torneo continental, dijo ayer el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Julio Compeán en Caracas (Venezuela).

Según se supo en la reunión de la Confederación Suramericana de ayer, la Selección Colombia quedaría sembrada en el grupo donde la cabeza de serie será Argentina, además de Estados Unidos y otro equipo por definir.

La Copa América-2007 moverá por lo menos 650 millones de dólares según cifras de los organizadores. El gobierno venezolano invirtió 450 millones de dólares en la construcción de tres nuevos estadios y en la remodelación de otros seis.

Bogotá, al 2002.

5 de los nueve partidos jugados en esa eliminatoria en la capital no se pudieron ganar por la Selección, dirigida primero por L. García y después por F. Maturana.

3 partidos se perdieron esa vez en El Campín: Argentina (1-3), Paraguay (0-2) y Perú (0-1) y se empataron dos juegos : Brasil (0-0) y Ecuador (0-0).

14 puntos de 27 posibles logró la Selección en esa campaña como local, para un rendimiento del 51,85 por ciento. Con 27 puntos se hubiese clasificado a Corea/Japón.

B/quilla, al 2006.

5 de los nueve partidos disputados en esa eliminatoria no se ganaron en el Metropolitano bajo órdenes de F. Maturana y, luego, de R. Rueda.

partidos se empataron en Barranquilla: Argentina (1-1), Paraguay (1-1) y Chile (1-1; y se perdieron dos: Brasil (1-2) y Venezuela (0-1).

puntos de 27 posibles logró la Selección en su campaña de local para un rendimiento del 55,55 por ciento, insuficiente para lograr la clasificación a Alemania.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.