UNA HISTORIA DE PROGRESO CONSTANTE

UNA HISTORIA DE PROGRESO CONSTANTE

La Industria Militar tiene su origen a comienzos del siglo, cuando el 19 de diciembre de 1908 y siendo Presidente de la República el General Rafael Reyes, se organizó un taller nacional de artes mecánicas con el propósito de formar un núcleo de maestros artesanos para la ejecución de obras que necesitara el Gobierno. Para tal efecto, se organizó en Bogotá un taller-escuela que dependía directamente del Ministerio de Guerra, bajo la denominación de Taller Nacional de Artes Mecánicas .

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Este taller funcionó por algunos años tomando varios nombres, como Fábrica de Material de Guerra y Maestranzas Militares y Talleres Centrales del Ejército ; hasta que se fusionó con la Dirección General del Servicio de Material de Guerra, cuyo organismo principal era la Fábrica de Municiones ubicada en el barrio San Cristóbal, al oriente de Bogotá.

Nace Indumil Las perspectivas de alcance y crecimiento de esta pujante empresa creada en 1908 tienen su manifestación concreta en 1954, cuando se crea la Industria Militar mediante Decreto 3135 del 28 de octubre.

Indumil fue instituida como entidad jurídica autónoma y con la misión de abastecer las necesidades de armamento, municiones y equipos especiales para las Fuerzas Militares, así como realizar el comercio de armas deportivas, defensa personal y explosivos industriales.

Sus funciones fueron desde entonces, las de administrar y explotar comercialmente las instalaciones y los bienes que le fuesen asignados.

A partir de 1955 se definen como dependencias de la nueva institución, las siguientes: 1. La Fábrica de Material de Guerra y Maestranzas Militares.

2. Fábrica de Pólvora y Explosivos.

3. Fábrica de Municiones.

4. Siderúrgica Militar.

5. Guerra Química.

6. Academia Politécnica.

7. Escuela de Aprendices.

Las Unidades Operativas Esta estructura fue configurando lo que hoy en día se conoce como las Unidades Operativas de Indumil: - La Fábrica General José María Córdova tuvo su origen en el Taller Nacional de Artes Mecánicas, creado por el Gobierno en 1908.

- La Fábrica Santa Bárbara es la segunda Unidad Operativa de la Industria Militar, creada en 1955.

- La Fábrica Antonio Ricaurte se inició como entidad autónoma en 1963, con el carácter de Sociedad Comercial Anónima, con personería jurídica y patrimonio propio. Posteriormente, se constituyó en otra Unidad Operativa de la Industria Militar, en 1968.

En ese año precisamente, mediante Decreto 2565 del 9 de octubre, se constituye a la Industria Militar como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional.

En 1971, el Gobierno Nacional reorganizó la Industria Militar y determinó su naturaleza, domicilio y funciones, le asignó patrimonio y recursos propios, fijó las normas en cuanto a dirección y administración, reguló las adquisiciones y contratos y estableció su sistema fiscal.

Más adelante, en 1984, 1985, 1987 y 1992, se establecieron algunas modificaciones mínimas a sus funciones fundamentales dentro de su esquema organizacional.

Cómo está organizada? Después de 40 años, la Industria Militar cuenta con el siguiente esquema organizacional: La Junta Directiva está compuesta por el Ministro de Defensa Nacional (por delegación el Viceministro preside la Junta); el Ministro de Desarrollo Económico o su delegado; El Jefe del Departamento Nacional de Planeación o su delegado; El Comandante General de las Fuerzas Militares o su delegado; El Jefe del Estado Mayor Conjunto y el Intendente General del Ejército.

La Gerencia General de la Industria Militar está a cargo en la actualidad del General (R) Jaime Sarmiento Sarmiento.

Respaldan su actividad 5 subgerencias: producción, ventas, administrativa, financiera y relaciones industriales.

Cuenta además con 5 oficinas asesoras: la Secretaría General, la Oficina de Planeación, la Oficina de Sistemas, Auditoría Interna y Auditoría Fiscal.\ Para la comercialización de sus productos, posee una red de distribución de 34 puntos de venta, dos almacenes de depósito y una seccional de ventas; todas localizadas en las unidades militares de mayor jerarquía en distintas ciudades del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.