¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UNA HISTORIA DE PROGRESO CONSTANTE

La Industria Militar tiene su origen a comienzos del siglo, cuando el 19 de diciembre de 1908 y siendo Presidente de la República el General Rafael Reyes, se organizó un taller nacional de artes mecánicas con el propósito de formar un núcleo de maestros artesanos para la ejecución de obras que necesitara el Gobierno. Para tal efecto, se organizó en Bogotá un taller-escuela que dependía directamente del Ministerio de Guerra, bajo la denominación de Taller Nacional de Artes Mecánicas .

Este taller funcionó por algunos años tomando varios nombres, como Fábrica de Material de Guerra y Maestranzas Militares y Talleres Centrales del Ejército ; hasta que se fusionó con la Dirección General del Servicio de Material de Guerra, cuyo organismo principal era la Fábrica de Municiones ubicada en el barrio San Cristóbal, al oriente de Bogotá.
Nace Indumil
Las perspectivas de alcance y crecimiento de esta pujante empresa creada en 1908 tienen su manifestación concreta en 1954, cuando se crea la Industria Militar mediante Decreto 3135 del 28 de octubre.
Indumil fue instituida como entidad jurídica autónoma y con la misión de abastecer las necesidades de armamento, municiones y equipos especiales para las Fuerzas Militares, así como realizar el comercio de armas deportivas, defensa personal y explosivos industriales.
Sus funciones fueron desde entonces, las de administrar y explotar comercialmente las instalaciones y los bienes que le fuesen asignados.
A partir de 1955 se definen como dependencias de la nueva institución, las siguientes:
1. La Fábrica de Material de Guerra y Maestranzas Militares.
2. Fábrica de Pólvora y Explosivos.
3. Fábrica de Municiones.
4. Siderúrgica Militar.
5. Guerra Química.
6. Academia Politécnica.
7. Escuela de Aprendices.
Las Unidades Operativas
Esta estructura fue configurando lo que hoy en día se conoce como las Unidades Operativas de Indumil:
- La Fábrica General José María Córdova tuvo su origen en el Taller Nacional de Artes Mecánicas, creado por el Gobierno en 1908.
- La Fábrica Santa Bárbara es la segunda Unidad Operativa de la Industria Militar, creada en 1955.
- La Fábrica Antonio Ricaurte se inició como entidad autónoma en 1963, con el carácter de Sociedad Comercial Anónima, con personería jurídica y patrimonio propio. Posteriormente, se constituyó en otra Unidad Operativa de la Industria Militar, en 1968.
En ese año precisamente, mediante Decreto 2565 del 9 de octubre, se constituye a la Industria Militar como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional.
En 1971, el Gobierno Nacional reorganizó la Industria Militar y determinó su naturaleza, domicilio y funciones, le asignó patrimonio y recursos propios, fijó las normas en cuanto a dirección y administración, reguló las adquisiciones y contratos y estableció su sistema fiscal.
Más adelante, en 1984, 1985, 1987 y 1992, se establecieron algunas modificaciones mínimas a sus funciones fundamentales dentro de su esquema organizacional.
Cómo está organizada?
Después de 40 años, la Industria Militar cuenta con el siguiente esquema organizacional:
La Junta Directiva está compuesta por el Ministro de Defensa Nacional (por delegación el Viceministro preside la Junta); el Ministro de Desarrollo Económico o su delegado; El Jefe del Departamento Nacional de Planeación o su delegado; El Comandante General de las Fuerzas Militares o su delegado; El Jefe del Estado Mayor Conjunto y el Intendente General del Ejército.
La Gerencia General de la Industria Militar está a cargo en la actualidad del General (R) Jaime Sarmiento Sarmiento.
Respaldan su actividad 5 subgerencias: producción, ventas, administrativa, financiera y relaciones industriales.
Cuenta además con 5 oficinas asesoras: la Secretaría General, la Oficina de Planeación, la Oficina de Sistemas, Auditoría Interna y Auditoría Fiscal.\ Para la comercialización de sus productos, posee una red de distribución de 34 puntos de venta, dos almacenes de depósito y una seccional de ventas; todas localizadas en las unidades militares de mayor jerarquía en distintas ciudades del país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO