La siesta es buena para el corazón

La siesta es buena para el corazón

Un estudio de científicos griegos constató que la siesta ayuda a combatir el peligro de enfermedades cardíacas, reveló la revista Archives of Internal Medicine.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Según la investigación, encabezada por Androniki Naska, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, ese beneficio es especialmente notorio en los hombres que trabajan.

El grupo de expertos siguió el historial médico de 23.681 personas de entre 20 y 86 años que no tenían problemas cardíacos ni otra enfermedad grave entre 1994 y 1999.

Al comenzar la investigación, los participantes revelaron que sí dormían la siesta, con qué frecuencia y por cuánto tiempo. Además, informaron sobre su actividad física y costumbres alimentarias.

Durante el lapso de la investigación murieron 792 participantes, incluyendo 133 debido a problemas cardíacos.

No se compararon mujeres Tras considerar una serie de factores secundarios, los investigadores determinaron que quienes dormían la siesta ocasionalmente habían reducido en un 34 por ciento el peligro de sufrir un problema cardíaco en comparación con quienes solo dormían una vez al día.

Entre quienes hacían una siesta de más de 30 minutos al menos tres veces a la semana el riesgo cardíaco se reducía en un 37 por ciento.

Más aún, entre los hombres que trabajaban y que podían dormir algunos minutos al mediodía las posibilidades de tener problemas del corazón disminuían en un 64 por ciento. Los científicos explican que no se pudo realizar una comparación con mujeres que trabajan porque en el período solo ocurrieron seis muertes de participantes femeninas.

“Los resultados nos llevan a concluir que entre los adultos saludables, la siesta puede reducir la mortalidad coronaria”, señalan.

PREVIENE INFARTOS " Los resultados de la investigación nos llevan a concluir que entre los adultos saludables la siesta puede reducir la mortalidad coronaria".

CIENTÍFICOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA U. DE ATENAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.