Hugo Chávez mul ta a ‘TalCual’

Hugo Chávez mul ta a ‘TalCual’

El diario venezolano TalCual, dirigido por Teodoro Petkoff, tendrá que pagar muy caro haber bromeado con la hija menor del presidente Hugo Chávez, la niña Rosinés Chávez Rodríguez.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Caro significa, exactamente, 200 millones de bolívares (93.000 dólares), cálculo aproximado de la multa impuesta por el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente del estado Lara (ubicado en el centro occidente del país) tanto al diario como al humorista Laureano Márquez, por haber escrito y publicado el editorial “Querida Rosinés”, el 25 de noviembre del 2005.

Todos los viernes, desde hace más de dos años, TalCual publica un editorial de corte humorístico escrito por Márquez. En esa ocasión, el artículo bromeó sobre la mención que hizo el presidente Chávez de un comentario de su hija, Rosinés, quien habría cuestionado la posición del caballo blanco en el Escudo Nacional. El editorial sugería que el caballo se cambiara por otros animales, como la morrocoya de la niña Rosinés, de la cual el propio Presidente hacía chistes hace algunos años.

Pero en enero del 2006 la broma tomó otro rumbo. El Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del municipio Iribarren (en el estado Lara, donde vive la niña con su madre, Marisabel Rodríguez), demandó al diario asegurando que este había violado “el honor, la reputación, la propia imagen, la vida privada e intimidad” de la menor. Al mismo tiempo, demandó también el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente del estado Lara.

Las apelaciones hechas por los abogados de TalCual no surtieron efecto alguno. Estos han denunciado irregularidades en el proceso judicial pues ni Márquez ni Petkoff, demandados como autor del editorial y responsable de su publicación respectivamente, fueron citados para presentar sus argumentos de defensa.

Enterado de la decisión del Tribunal, Petkoff aseguró en su editorial de ayer que lo que se sigue en contra del diario es un “juicio del presidente Hugo Chávez (...) abierto a instancias suyas (…) Ha obligado a unas funcionarias del Consejo del Niño a abrir ese procedimiento ridículo y grotesco, sin pies ni cabeza, y luego ha forzado a una jueza y a una fiscal a retorcerle el pescuezo al Derecho para fabricar esta sentencia que complace su ego”.

‘ALÓ, PRESIDENTE’ IRÁ DE LUNES A VIERNES El programa de radio y televisión que modera el presidente Chávez todos los domingos: ‘Aló Presidente’, cambiará de formato. Luego del anuncio de los “cinco motores” que impulsarán el “socialismo del siglo XXI”, el Presidente propuso adaptar también su programa, que ahora será transmitido, por televisión, los jueves a las 8:00 p.m. y por radio el resto de los días de la semana, excepto sábados y domingos.

El programa reformulado tendrá una duración máxima de 90 minutos, divididos en módulos informativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.