TARJETA JOVEN BUSCA USUARIOS

TARJETA JOVEN BUSCA USUARIOS

Qué difícil ha resultado enseñarles a los jóvenes colombianos a disfrutar de los privilegios de su edad. A esta conclusión se puede llegar después de observar cómo dos meses y medio después de entrar en funcionamiento la Tarjeta Joven -que ofrece descuentos en hoteles, restaurantes, tiquetes aéreos y terrestres- apenas ha logrado captar la atención de un porcentaje mínimo de su población objetivo.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Y eso que la juventud vive reclamando para ella mayores oportunidades y, sobre todo, más atención por parte de quienes manejan los destinos del país, y la Tarjeta Joven pretende cubrir precisamente las carencias que a otros niveles tienen las nuevas generaciones.

Por eso resulta inexplicable que sólo 322 muchachos, de un total de diez millones de habitantes del país que están entre los 12 y los 25 años, se hayan interesado en gestionar este documento.

Resulta desconcertante esta apatía si se tienen en cuenta los múltiples beneficios que obtienen cualquier joven: descuentos entre el 10 y el 50 por ciento en hospedaje (desde hoteles cinco estrellas hasta albergues turísticos de la Corporación Nacional de Turismo, CNT), restaurantes, tarifas de tiquetes aéreos a nivel nacional e internacional y pasajes de bus intermunicipal, así como entradas a museos, parques naturales, tabernas. teatro, cine y, además, rebajas en tiendas de ropa juvenil.

Dónde dejó el morral? El poco entusiasmo demostrado parece responder a la poca publicidad que se le ha hecho a la Tarjeta Joven. La División de Mercadeo de la CNT, en donde actualmente se coordina lo relacionado con la Tarjeta Joven, es consciente de esta situación. Pero también lo es de la falta de presupuesto para promocionarla mejor. Por eso por ahora su estrategia está enfocada hacia la difusión a través de los Fondos Mixtos de Promoción Turística y las Oficinas Seccionales de la CNT, que en total suman 58 en el país.

Adicionalmente han iniciado contactos con algunas universidades de Bogotá, para a través de las Oficinas de Bienestar Universitario también distribuir la Tarjeta. El primer contacto se hizo con la Universidad Nacional, donde se abrió una especie de oficina de la CNT en el campus para así facilitar el trámite de sus estudiantes.

Muchos de nuestros alumnos, especialmente de carreras como geología e ingenierías, deben hacer prácticas en zonas apartadas del país, con inversiones económicas para su transporte, alimentación y estadía. Se nos ocurrió entonces que a través de las facilidades que ofrece la Tarjeta Joven. Nos pusimos de acuerdo con la Corporación y hace 15 días atendemos a los estudiantes en la misma universidad , explicó el vicerrector de bienestar universitario de la Universidad Nacional, Ernesto Abril, La Tarjeta Joven, una iniciativa que surgió de la Consejería para la juventud, la familia y la mujer, tomó como punto de partida el sector turístico, pero espera convertirse en un verdadero plan de descuentos y promociones para los estudiantes colombianos. Por ahora se cuenta con la vinculación de 350 establecimientos comerciales, entre hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, empresas de transporte intermunicipal, restaurantes y sitios de diversión.

Pese a lo atractivo del plan, y a una inversión de cerca de 30 millones que lo soporta, la cifra de 322 jóvenes se mantiene. El mayor número de usuarios está en Bogotá, en donde 163 muchachos la han solicitado. Siguen los de Cali, en donde circulan 51 tarjetas; Medellín, con 24. Siguen Pasto, Neiva, Bucaramanga, Cartagena, Popayán, Santa Marta y Manizales.

La Tarjeta Joven sigue, entonces, en busca de más usuarios que la disfrute. Para obtenerla se necesitan 6.000 pesos, fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, diligenciar el formulario de solicitud, dos fotografías tamaño 3x4 centímetros a color y conocer el grupo sanguíneo al que pertenecen.

Las solicitudes las pueden hacer en las oficinas de la CNT, en las Direcciones Departamentales y Municipales de Turismo y en los Fondos Mixtos de Promoción Turística.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.