Los factores relevantes y sus efectos en el mercado

Los factores relevantes y sus efectos en el mercado

Este comienzo de año la reforma relevante, en materia económica, será la de transferencias, debido a que evitará un crecimiento desmedido de los fondos a ser enviados a los gobiernos regionales. (VER GRAFICO)

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La propuesta actual promueve un aumento de las transferencias, para el 2008, igual a la inflación del 2007 más un 5 por ciento, porcentaje que decrece hasta llegar a una tasa del 4 por ciento en el 2011; desde el 2016 se usará el promedio del crecimiento de los ingresos de la nación de los últimos cuatro años. Si bien los efectos reales se sentirán después del 2008, la expectativa de un gasto fiscal bajo control, pone una cuota de confianza en el mercado.

Una consecuencia relacionada con la aprobación de esta reforma es la de una posible mejora en la calificación de la nota de crédito de deuda externa de Colombia a BB+.

De darse esto, el país estaría tan solo a un paso de llegar al grado de inversión, categoría que implica una menor probabilidad de incumplimiento y cuya calificación mínima necesaria es BBB-. En general, esta categoría tiene beneficios a largo plazo: - Facilita la llegada de fondos de inversores institucionales de gran tamaño, como los fondos de pensión de países desarrollados que tienen límites a la inversión en países calificados por debajo de BBB-.

- Permite al país financiarse a tasas relativamente bajas y, por último, pertenecer a un grupo de países confiables del cual es difícil salir en la ausencia de 'shocks'.

Otra reforma relevante se daría con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Este aspecto no representa grandes dudas en Colombia, ya que el tratado será probablemente aprobado rápidamente; no obstante, es en Estados Unidos donde se pueden generar problemas en su ratificación ante un Congreso dominado por los demócratas, los cuales suelen tener tendencias proteccionistas.

Sin embargo, la aprobación definitiva debería darse después de la inclusión de cláusulas de protección del medio ambiente y de los derechos de los trabajadores. Los principales efectos de la aprobación serían dos.

En primer lugar, se dejaría de percibir el ingreso tributario por concepto de aranceles de importación, que sería compensado por la mayor actividad generada por el comercio; y segundo, la menor presión impositiva sobre las inversiones y las rentas.

La tercera reforma es la financiera que busca dar una mayor eficiencia al sistema, lo que tendría efectos positivos sobre los usuarios y, adicionalmente, tendería a abaratar costos de operación a las instituciones financieras en el largo plazo.

Entre los factores para tener en cuenta este año se destaca la capacidad técnica del mercado para absorber las emisiones de deuda pública y la cantidad de dinero buscada por el gobierno.

El Centro Estratégico de Inversiones (CEI) cree que, en primer lugar, el mercado ha crecido de forma tal que genera una demanda fuerte para los instrumentos disponibles. Los fondos de pensión crecieron en el 2006 a una tasa promedio del 2 por ciento mensual, lo que equivale a cerca de medio billón de pesos por mes, cantidad suficiente para invertir en las emisiones de bonos del gobierno.

De hecho, la emisión de TES puede ser como mínimo de nueve billones, dando una buena posición técnica a los títulos, en ausencia de 'shocks' locales y globales, y bajo un escenario de inflación controlada.

Una consecuencia secundaria de la fuerte demanda y una controlada oferta de TES es el excedente de fondos que pueden dirigirse hacia otros activos. Es probable, entonces, que se ofrezcan al mercado nuevas oportunidades, como por ejemplo, una mayor cantidad de bonos de empresas colombianas a plazos más largos y en condiciones atractivas; así mismo, podrían verse más empresas registrando sus acciones en la bolsa, lo que daría al mercado la posibilidad de invertir en distintos sectores con una liquidez adecuada.

Es posible que se generen más instrumentos de derivados de tasa de cambio en un mercado ya institucionalizado y que se den los primeros pasos para la creación de un mercado de derivados de tasas de interés; esto otorgaría más estabilidad a los inversores institucionales, beneficiando, a su vez, a los individuales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.