EN BOGOTÁ HABLAN MEXICANO

EN BOGOTÁ HABLAN MEXICANO

Aprovechando que nuestro país es el nuevo tema de Peligro Inminente, en esta ocasión Colombia Pictures no tratará del cine colombiano, tal y como ha sido costumbre, sino de Colombia en el cine. Resulta que en esta cinta de la Paramount Pictures, Colombia no sale nada bien librada que digamos, aún cuando hay que reconocer que lograron cierto parecido con nuestra realidad.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En principio nunca se filmó ni una escena en nuestro país, porque aún resulta demasiado peligroso y, por el contrario, todo lo referente a Colombia se rodó en México.

De hecho, los actores que interpretan personajes colombianos son mexicanos, con la obvia connotación de un acento prestado.

La supuesta casa-finca de Ernesto Escobedo (interpretado por el mexicano Miguel Sandoval) es la clásica hacienda San Gabriel de las Palmas en las afueras de Cuernavaca.

Pero lo realmente falseado son las tomas que sobre Bogotá y el país se presentan. La capital es una pequeña ciudad rodeada de bosques tropicales y la nación es una gran selva peligrosa.

Cuando a Harrison Ford le dicen que tiene que ir a Colombia, con cara de terror dice quién, yo? .

Más adelante, ya estando en la supuesta tropicalísima capital de Colombia, después de haber llegado un Puente de aviación que representa el aeropuerto Eldorado, le dicen en tono alarmista cuando va en carro por las calles de Bogotá: No, no baje la ventana, es mejor así, además, tranquilo que este es blindado .

Después sostiene un diálogo con otro gringo recién llegado , y éste le pregunta: - Qué tal la comida? Ford responde: Igual que la mexicana .

- Y el agua? .- - Sólo hay que beberla en botella .

Por último en la película, se llega a una escena en la que los narcos emboscan a los gringos desde los techos de una calle en Bogotá (que más parece un pueblito mexicano de esos de duelo de película del oeste) con lanzacohetes y bazucas.

Sin embargo, hay aciertos como la Policía y el Ejército Nacional que aquí aparece con el uniforme real. Eso es ciudadoso.

También se preocuparon por mostrar en los bares botellas de aguardiente Cristal y en las tiendas, carteles de Colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.