Un caso exitoso de lucha contra la corrupción

Un caso exitoso de lucha contra la corrupción

El caso Foncolpuertos se ha convertido en un ejemplo emblemático de la corrupción en Colombia. No ha sido el único, por supuesto, pero es acaso el que más hondo ha calado en el imaginario popular.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Una intrincada red de abogados, servidores públicos y hasta jueces de la República se confabularon para esquilmar dolosamente al Estado mediante reconocimientos fraudulentos de pensiones en cuantías multimillonarias.

Parte de estos reconocimientos se alcanzaron a decretar en beneficio de quienes no tenían derecho a pensión alguna, o teniéndolo, eran acreedores de pensiones inferiorísimas a las que les fueron reconocidas.

El de Foncolpuertos es un caso típico del fraude al erario público en el que más que la violencia física se utilizó el engaño judicial, la adulteración de documentos y la connivencia de muchos para obtener propósitos dolosos.

Afortunadamente el Estado reaccionó oportunamente. A comienzos de la administración Pastrana, cuando el gobierno recién posesionado se dio cuenta del tamaño del fraude que se estaba urdiendo, convocó a la Fiscalía, al Consejo de la Judicatura, a la Contraloría, a la Procuraduría, y bajo la dirección del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Trabajo comenzó una minuciosa tarea multidisciplinaria orientada a proteger de mejor manera al Estado. Y a desactivar aquel tremendo negociado.

La tarea fue inmensa, y aún continúa. Hubo que comenzar por revisar -con auditorías calificadas- todos y cada uno de los documentos con base en los cuales se habían expedido con mala fe reconocimientos ilegítimos de pensiones. Buena parte de estas resoluciones resultaron fraudulentas y hubo necesidad de entablar las acciones judiciales correspondientes para controvertirlas. Se creó un selecto grupo de abogados especializados que bajo la dirección del Ministerio del Trabajo comenzó a escudriñar con ‘ojo atento’ lo que en el pasado se había aprobado indelicadamente con la ‘vista gorda’. Se crearon jueces laborales especializados dedicados con exclusividad a tramitar las pensiones de Foncolpuertos. Naturalmente con criterios más exigentes de los que se habían utilizado anteriormente.

Afortunadamente para el país los resultados de estas acciones preventivas y curativas comienzan a conocerse. Y son muy alentadoras. Un estudio del Consejo Superior de la Judicatura, sala administrativa, del cual da cuenta un reciente análisis del periódico Ámbito Jurídico ,concluye que gracias a la operación antimafia que se puso en marcha durante la administración Pastrana, y que ha continuado el Gobierno Uribe, las arcas públicas se han ahorrado la asombrosa suma de 1.3 billones de pesos, por concepto de dineros que fraudulentamente se iba a obligar al Estado a pagar. Pago que finalmente se evitó gracias a las acciones desplegadas.

La defensa judicial que se montó para proteger los intereses del Estado logró que de 6.595 procesos, 6.240 se fallaran a favor del fisco. En el campo penal se logró vincular por delitos contra la moralidad pública a 1.835 ex trabajadores, 441 abogados de ex trabajadores, y a 98 abogados internos de Foncolpuertos. Los juzgados especializados que se crearon ya han logrado condenar a 825 personas (entre las cuales están varios directivos de la cúpula de Foncolpuertos), todas los cuales -de una u otra manera- estaban involucrados en la gran red de corrupción.

Todavía resta hacia adelante un trabajo grande por realizar. Pero lo importante es destacar que el Estado reaccionó para defender los derechos de la ciudadanía. Y que los resultados obtenidos hasta la fecha (en términos del dinero que se le arrebató a las fauces de la corrupción) han sido halagüeños.

La moraleja que deja este episodio es la de que cuando el Estado se defiende oportunamente, y de manera coordinada, las batallas contra la corrupción no están perdidas.

"Las arcas públicas se han ahorrado la asombrosa suma de 1.3 billones de pesos, por concepto de dineros que fraudulentamente se iba a obligar al Estado a pagar”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.