Asesoría a productores de Bogotá

Asesoría a productores de Bogotá

Los productores de los sectores hortifrutícola y lácteos que se ubiquen en el sector de Mosquera y sus zonas aledañas en el departamento de Cundinamarca, tendrán una mano que los asesorará en sus procesos productivos.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Desde finales de marzo, empezará a andar el programa del 'Corredor tecnológico en la sabana de Bogotá', a través del cual los productores podrán tener una asesoría para la solución de problemas puntuales y podrán participar en procesos de transferencia de tecnología e innovación.

Según lo explicó Claudia Marcela Vargas, asesora de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, también se trabajará en esta primera instancia el tema medioambiental, con énfasis en el agua.

“Se han detectado, por ejemplo, problemas de contaminación en los cultivos por la mala calidad del agua, así como un mal riego en los pastos, lo que incide directamente en el sector lácteo. Otro de los problemas que se puede presentar es la mala utilización de pesticidas. La idea es prestar servicios de capacitación, de realización de muestras, entre otros”, explicó.

En este ‘Corredor tecnológico’ participan la granja Marengo de la Universidad Nacional de Colombia, el Centro Multisectorial del Sena en Mosquera y el Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica.

“En marzo se espera abrir la convocatoria para estas tres instituciones, en la que deben participar estudiantes del Sena y de la universidad como parte de la estrategia entre la academia y el sector productivo. De igual manera, se buscará apoyo del gremio para que aporte dinero o tecnología”, señaló la Universidad Nacional.

En principio, el Sena aportó 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional dio 500 millones de pesos y Corpoica aporta la infraestructura y los investigadores.

Pero el programa no se quedará únicamente en Mosquera. La idea es replicarlo en diferentes regiones del país, precisamente donde los tres organismos tienen fincas, en los cuales están la una seguida de la otra, lo cual facilita la prestación de los servicios, según lo explicó Vargas.

Uno de los servicios que se ha planteado prestar es el de las parcelas demostrativas, precisamente aprovechando la cercanía de la infraestructura de las tres entidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.