En México, Wal-Mart tendrá su propio banco

En México, Wal-Mart tendrá su propio banco

Las aspiraciones bancarias de Wal-Mart, rechazadas en Estados Unidos, van viento en popa en México.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

México, ansioso por aumentar la competencia bancaria, dio autorización a la filial local de Wal-Mart para ofrecer servicios financieros. La cadena de supermercados, que es la más grande del mundo, dirá hoy cómo planea ganar clientes en las sucursales que establecerá en sus 576 tiendas, a partir de julio.

Wal-Mart competirá contra algunos de los mayores bancos multinacionales, como el Citigroup y el Hsbc Holdings, que las autoridades reguladoras dicen que prestan muy poco y que cobran demasiado en intereses y comisiones.

Autoridades mexicanas, como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dicen que Wal-Mart y tres minoristas más chicos que obtuvieron permiso para ofrecer servicios bancarios, podrían empezar a cambiar esa situación.

“Son proyectos que van a ayudar a tener un sistema bancario más grande, más profundo, y al final del día un poco más competido”, dice Guillermo Zamarripa, responsable de las licencias bancarias en la secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Los bancos extranjeros en México cobran un interés promedio de 40 por ciento en tarjetas de crédito, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Así mismo, captan a una tasa de alrededor de 7 por ciento, por lo que la diferencia entre los dos tipos es muchas veces mayor que en E.U.

La tasa promedio cobrada en las tarjetas de crédito en Estados Unidos es de 13,4 por ciento, mientras que la de captación es inferior al 5 por ciento.

Si se suman las comisiones, el costo de tener deuda en una tarjeta de crédito en México puede ser de hasta 89 por ciento anual, según la Condusef.

IMPULSAR LA COMPETENCIA Las autoridades mexicanas esperan que los nuevos participantes lancen nuevos productos e insten a los bancos a bajar las tasas de interés.

Sin embargo, Wal-Mart aún no ha dicho cuánto cobrará de intereses y comisiones.

Justamente, dichos cobros permiten a los bancos mexicanos obtener mayores ganancias que en Estados Unidos y Europa. Por cada 100 euros que el español Bbva invierte en su filial mexicana gana 38,8 euros, mientras que en España el banco gana 25 euros.

El rendimiento de Citigroup por capital en México es de 26 por ciento, en comparación con 19 por ciento en Estados Unidos, dice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México. Bloomberg .

EL RECHAZO ESTADOUNIDENSE En el 2005, cuando Wal-Mart presentó una solicitud para abrir un banco industrial en Utah desató protestas de prestamistas y legisladores en Estados Unidos.

En el congreso dos demócratas presentaron un proyecto de ley que limitaría la capacidad de Wal-Mart y minoristas similares de abrir bancos en E.U..

También el Federal Deposit Insurance extendió por un año un congelamiento de las solicitudes de seguro de depósito de bancos respaldados por empresas comerciales, como Wal-Mart

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.