Demócratas eliminarían gabelas a multinacionales

Demócratas eliminarían gabelas a multinacionales

Por más de diez años, los demócratas vieron desde las gradas cómo el Congreso dominado por los republicanos otorgaba exenciones fiscales a General Electric (GE), Hewlett-Packard, Eli Lilly y otras grandes empresas multinacionales. Ahora, la nueva mayoría demócrata está estudiando derogar esos beneficios.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La semana pasada, los demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, para hablar sobre cambiar las reglas que permiten a las compañías estadounidenses posponer impuestos por las ganancias obtenidas en el extranjero, dijo el presidente de la comisión de partidas y recursos presupuestarios de la Cámara, Charles Rangel.

Los demócratas planean llevar a cabo audiencias sobre las concesiones fiscales, que el proyecto de presupuesto del presidente George W. Bush dice que podrían costarle al gobierno federal más de 89.500 millones de dólares en ingresos perdidos, en los próximos cinco años.

Las exenciones fiscales forman parte de los cientos de gastos de impuestos que le cuestan al gobierno estadounidense 945.000 millones de dólares al año en ingresos perdidos. Los demócratas podrían enfocarse en ellos para ayudar a cumplir un compromiso de promulgar reglas presupuestarias que requieren que cualquier gasto nuevo sea compensado con nuevos ingresos.

“Las empresas multinacionales tienen mucho en riesgo con las nuevas mayorías en la Cámara y el Senado”, dice Bill Archer, ex congresista republicano.

“Tiene mucho atractivo decir que las corporaciones que operan en el extranjero exportan empleos, y que por ende deben pagar más impuestos por los ingresos que obtengan fuera del país”, agrega.

Cualquier cambio podría afectar a empresas como GE, que ahorró miles de millones de dólares en los últimos diez años reduciendo su tasa fiscal general estadounidense a 18 por ciento en el 2005 desde 32,5 por ciento en 1995, principalmente debido a las reglas que los republicanos del Congreso promulgaron en esos años.

Eli Lilly, Hewlett-Packard y otras compañías también han reducido sus tasas fiscales por debajo de la tasa marginal tope del 35 por ciento en los últimos diez años, basando sus operaciones en países que cobran menos impuestos y aprovechando las reglas estadounidenses. Bloomberg .

44 por ciento redujo su tasa fiscal la General Electric entre 1995 y el 2005

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.