RECUPERAN $ 75 MILLONES EN CURUMANÍ, CESAR

RECUPERAN $ 75 MILLONES EN CURUMANÍ, CESAR

Anoche la Fiscalía recibió más de 75 millones de pesos del dinero robado al Banco de la República en Valledupar, que fueron hallados sepultados en Curumaní. En Cúcuta se produjo también un insólito hallazgo. Además, ayer se conoció que el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, había advertido sobre la posibilidad de que entidades crediticias de Valledupar fueran a ser blanco de los delincuentes. (Ver recuadro).

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Inicialmente la Policía de Cúcuta halló en un lote del barrio Tucunare 5 .200.000 pesos que habían sido lavados con agua y jabón y estaban colgados en cuerdas para secado de ropa.

La recuperación del botín se produjo tras la captura de Lindolfo Gutiérrez Mahecha, José Daniel Salazar Padilla, peluquero de profesión, y Holguer Audinis Quintero Guillén, los tres oriundos de Chiriguaná y Curumaní, en el centro del Cesar.

Gutiérrez, Salazar y Quintero fueron aprehendidos durante una requisas de rutina que cumplía una patrulla de la Policía en la calle 10 con avenida 7a. de la capital nortesantandereana. Se disponían a comprar zapatos en un almacén del sector.

Los tres retenidos portaban, en total, 170 mil pesos en billetes de 5.000 cuyas series correspondían a las mismas que el Banco de la República divulgó tras el asalto en Valledupar.

La retención de Quintero condujo a los investigadores al lote 4 Avenida 5, del barrio Tucunare, en donde fueron hallados los 5 200.000 lavados.

En el allanamiento a la vivienda se encontraron 100 billetes de 10.000 de las serie 68324901 al 68325000; 800 billetes de 5.000 pesos de la serie 63511401 y 63511200, y 40 billetes de 5.000 pesos de la serie 53513141 a la 63513180.

Bancos estaban advertidos Hace cerca de un mes y tras labores de investigación adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se sabía acerca del posible hurto a entidades bancarias en Valledupar.

Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Ramiro Bejarano Guzmán, dijo en Barranquilla que una comisión de la Fiscalía había advertido sobre el posible robo a entidades crediticias de esa ciudad.

Bejarano dijo que el DAS no conocía del peligro que corría el banco y que hay que establecer por qué, teniendo esa información previa, no se tomaron las medidas para impedir el hurto.

Las declaraciones las hizo ayer Bejarano en una cumbre de directores seccionales de la Costa, San Andrés, Antioquia y los santanderes, que presidió en Barranquilla.

En el encuentro se analizó la situación de orden público en época preelectoral y las acciones para fortalecer el servicio de inteligencia.\ También el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, se pronunció al respecto y dijo que sería gravísimo para el país si se descubre que el robo al Banco de la República de Valledupar pudo haber sido evitado a tiempo.

Por su parte el director nacional del CTI, Hernán Gonzalo Jiménez, dijo a EL TIEMPO que un funcionario bajo su mando se reunió con los jefes de seguridad de las entidades bancarias de Valledupar y les previno para que reforzaran sus medidas de seguridad.

Jiménez dijo que el CTI estaba adelantando labores de inteligencia en la Costa Atlántica respecto a los hurtos cometidos en diversas entidades bancarias, entre ellas el Anglo Americano de Barranquilla, cuando los investigadores conocieron una información según la cual un próximo robo podría ser perpetrado en la ciudad de Valledupar.

El funcionario del CTI se desplazó a Valledupar y les advirtió a los encargados de seguridad de los bancos que, aunque la información podría ser una especulación, debían tomar medidas y reforzar sus controles, como una medida preventiva ante los robos que se estaban cometiendo en departamentos de la Costa, explicó Jiménez.

También el Director del CTI dijo que Jaime Bonilla Esquivel, señalado como el cerebro de la banda que perpetró el multimillonario hurto, no trabajó en el Cuerpo Técnico de Investigaciones sino en la desaparecida Instrucción Criminal.

Cuando Bonilla ingresó a Instrucción la Fiscalía ni siquiera existía. El (Bonilla) era funcionario de la antigua Procuraduría y fue integrado a Instrucción Criminal , enfatizó Jiménez, al tiempo que afirmó que contra Bonilla se están adelantando varias investigaciones por la comisión de diversos delitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.