Crece la expectativa por un acuerdo bilateral

Crece la expectativa por un acuerdo bilateral

La salida de Venezuela de la Comunidad Andina no sólo generó preocupación entre los empresarios colombianos que tienen negocios en el vecino país. También el sector privado venezolano ha expresado su temor por el futuro de esta relación.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Franciso Mendoza, presidente de la Asociación de Exportadores de Venezuela, asegura que esta decisión de su país “ha causado incertidumbres en todos los países, ya que el tema del retiro no ha sido clarificado”.

El impacto no sólo fue para Colombia, que tiene en Venezuela su segundo socio comercial, sino también para Ecuador, Perú y de alguna manera Bolivia.

Para el dirigente gremial es indudable el impacto que tiene esta decisión, pues “afectará las exportaciones a nuestros segundo, cuarto y quinto mercados y si vemos a México -con el que operaba el G-3-, nuestro tercer socio comercial, también se verá afectado”.

Por la reunión que realizaron ayer los ministros de Colombia y Venezuela encargados del comercio exterior, abre nuevas posibilidades de restablecer las relaciones, según explicó el presidente de Avex.

“Los empresarios venezolanos estamos altamente interesados en lograr un acuerdo que permita a Venezuela continuar como miembro pleno de la CAN, si esto no es posible, algún tipo de convenio bilateral tendremos que trabajar para evitar el colapso del flujo comercial”, explicó el directivo.

A diferencia de Colombia, donde el gobierno mantiene un diálogo permanente con el sector privado para avanzar en las negociaciones comerciales internacionales, en Venezuela este mecanismo no se ha utilizado. De hecho, varios dirigentes gremiales se abstienen de hablar de temas relacionados con negociaciones internacionales, pues aseguran que “no han sido informados” por el Ejecutivo sobre el tema.

De hecho, el presidente de Avex señaló que “la salida de Venezuela de la CAN ha sido una decisión política inconsulta, tanto dentro del gobierno venezolano como con los empresarios, quienes llevamos el peso de las exportaciones no tradicionales.

Esto no quiere decir que no mantengan un alto interés en conocer el desarrollo que estas negociaciones tengan.

Comisión de alto nivel para trabajar en la negociación Un parte de éxito dio ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, tras una reunión con la ministra de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, María Cristina Iglesias.

Al término de la reunión se acordó crear un grupo de trabajo de alto nivel, encabezado por los ministros, que trabajará en el tema del comercio bilateral. En las próximas semanas, este comité tendrá que avanzar en los preparativos de una reunión que tendrán lugar a finales de marzo “para analizar cuál sería el marco de referencia para revisar las condiciones en las que se desarrollaría un acuerdo bilateral”.

El acuerdo es visto por el ministro Plata como una prioridad tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, que implica que en un plazo aún no definido, este país cesará de otorgar beneficios a sus ex socios en materia de libre comercio.

El ministro Plata aseguró que “éste es un avance importante en la relación con el país hermano” y destacó como un tema fundamental “establecer un contacto personal que nos permitiera abordar los temas de manera franca y cordial”.

La reunión sirvió además para avanzar en el trabajo que permita definir qué pasará con el acuerdo para eliminar la doble tributación. Esta norma andina dejó de operar con Venezuela a partir de abril del año pasado, cuando se oficializó el retiro de la CAN.

Los Ministros acordaron buscar una fórmula para definir cómo se manejarán los ocho meses del 2006, que no quedaron cubiertos por el acuerdo y definir un nuevo acuerdo con vigencia a partir de este año.

Otros temas tratados en la reunión tuvieron que ver con certificaciones de origen y asuntos sanitarios.

"La salida de Venezuela de la CAN ha sido una decisión política inconsulta, tanto dentro del gobierno como con los empresarios”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.