Más inversión local de Telefónica

Más inversión local de Telefónica

Aumenta el interés de las empresas multinacionales de telecomunicaciones por el mercado colombiano. (VER GRAFICO)

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Así quedó evidenciado ayer cuando el Grupo Telefónica de España anunció inversiones en el país por cuatro billones de pesos (unos 1.780 millones de dólares), durante los próximos cuatro años.

Alfonso Gómez, presidente de la multinacional en Colombia, señaló que estos recursos serán destinados a fortalecer sus operaciones de telefonía fija, móvil e Internet.

Según se conoció, de este monto de inversión, 700 millones están siendo utilizados para potenciar el negocio de telefonía fija e Internet.

Precisamente, el directivo señaló que ya son 54 las ciudades principales e intermedias que cuentan con una oferta de Internet de banda ancha, es decir, unas 17 localidades más que a mediados del año pasado. Con este avance en materia de conectividad, la compañía ha tenido que multiplicar por quince la capacidad de su red nacional de datos.

Así mismo, el directivo confirmó que para finales de año el país estará conectado a un cuarto cable submarino: SAM 1, que es propiedad de Emergia, otra filial de Telefónica.

Para lograr esta conexión, que elevará en 50 por ciento la capacidad actual de todo el país en conexiones a Internet, será necesario que Telefónica tienda más de 1.300 kilómetros de cable submarino desde Puerto Rico hasta Barranquilla.

En lo que tiene que ver con el negocio de telefonía móvil, las inversiones -hasta el 2010- rondan los 1.000 millones de dólares y tendrán como foco principal el desarrollo de infraestructura para la prestación de nuevos servicios.

Los anuncios sobre el millonario desembolso de Telefónica en Colombia se conocieron durante el lanzamiento oficial de su servicio de TV satelital.

Al respecto, Julián Medina, presidente de Telefónica - Telecom, señaló que el objetivo de la empresa es contar -al final de este año- con unos 100.000 clientes de su oferta integrada de telecomunicaciones, es decir, paquetes que reúnen servicios de telefonía local ilimitada, Internet de banda ancha y televisión satelital.

De acuerdo con los datos entregados por la empresa, en el desarrollo del negocio de televisión satelital la empresa tiene prevista una inversión total por 185.000 millones de pesos. hasta el 2011.

Consultado sobre el desarrolló de una oferta de TV por Internet, Medina señaló que ésta hace parte de los planes de la empresa y podría estar en marcha en el 2008.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.