Alcaldía acusa a Contraloría de ligera en el lío de interceptaciones

Alcaldía acusa a Contraloría de ligera en el lío de interceptaciones

Rodeado por el comandante de la Policía Metropolitana, general Daniel Castiblanco; el subsecretario de Seguridad, Andrés Restrepo; el jefe de la Seccional de Inteligencia de la Policía, José Montoya y el ingeniero Iván Suárez, del Fondo de Vigilancia y Seguridad, ayer el Secretario de Gobierno de Bogotá, Juan Manuel Ospina, respondió las preguntas de EL TIEMPO sobre los equipos de interceptación telefónica que compró Bogotá y que, según la Contraloría Distrital, están en su mayoría arrumados.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Usted dijo en radio que los equipos están funcionando en un 80%. Pero la Contraloría dice que solo 3 de las 13 unidades están instaladas. ¿Cuál es la realidad? Ospina: Hay dos clases de equipos en el paquete que se compró. Los que conforman las salas de interceptación y los equipos móviles que están en cajas porque solo se sacan cuando se usan. Y hoy estos últimos, como declaró uno de los operadores de la Sijín a la Contraloría, se usan en un 80 por ciento de su capacidad.

El ente de control dice que 10 de los equipos ni siquiera están desempacados… Ospina: La Sipol recibió 9, y ha trabajado con ellos. Lo que pasa es que son móviles y se instalan dónde y cuándo se requiere. Los que se fotografiaron fueron los de la Sijín, que son 4, y allí se ha venido trabajando con el servidor de la sala de interceptación. Aquí hay que entender que no todos los equipos deben estar siempre trabajando. El cálculo fue tener una cantidad suficiente para atender cualquier demanda.

¿O sea que lo que dice la Contraloría no es cierto? Ospina: Hay afirmaciones en su control de advertencia que no corresponden a la realidad.

¿Por qué en la Sipol hay tres unidades instaladas y en la Sijín ninguna? Suárez: En la Sipol hay tres equipos, porque había problemas con el servidor y por eso se montaron tres unidades móviles.

¿Si los equipos están funcionando, por qué hay un testimonio de un oficial que dice que solo se han podido hacer 10 intercepciones? Castiblanco: La utilización depende de las autorizaciones que dé la Fiscalía y ni yo tengo acceso a esa información. Es un manejo reservado y las personas que están autorizadas para hablar de esto no son los operadores, sino sus jefes.

Hay reportes de que los aparatos que funcionan lo hacen con cortes y otros problemas… Ospina: Son equipos de tecnología de punta y pueden desarrollar 31 tareas especificas; todavía falta desarrollar 11 de esas funcionalidades. Pero hoy estos equipos aportan el 66 por ciento de sus potencialidades y estamos trabajando para que den el 100%.

¿Y los cortes qué son? Suárez: Una de las fallas que se están corrigiendo.

¿Les parece normal que pasados dos años, todavía los equipos no estén operando al 100 por ciento? Ospina: ¿Podría haberse ido más rápido? Tal vez, pero no soy ingeniero. Lo que sí sé es que ya hubo un cambio de software y que se ha hablado con la Policía y con el proveedor para corregir el tema de la alta rotación de los agentes, pues eso ha hecho que estos equipos entren a ser operados por policías sin la preparación suficiente. Por eso se planea una nueva capacitación.

¿Por qué se termina de pagar el contrato en septiembre de 2005, cuando no todo funcionaba plenamente? Ospina: Porque el contrato y las pólizas preveían un proceso de puesta en marcha.

¿Por qué el Fondo de Vigilancia reportó el 7 de noviembre de 2006 que todos los equipos funcionaban? Ospina: Porque todos los equipos funcionan. En lo que se sigue trabajando es para aprovechar el 100 por ciento de sus posibilidades.

¿La Contraloría cometió ligerezas en su control de advertencia? Ospina: Yo creo que les faltó profundizar en el tema.

¿Por qué la Policía no ha firmado el documento de recibido? Ospina: Porque no ha habido ni solicitud del Fondo ni negativa de la Policía. No se puede entender esto como una prueba de que los equipos no están funcionando.

¿Qué harán ahora? Ospina: Se han identificado unas tareas. Una es la capacitación; otra, terminar los ajustes con las distintas centrales para suspender los cortes que se están presentando, y avanzar en las 11 funcionalidades que hacen faltan.

¿Cuánto tardarán en poner todo al 100 por ciento? Suárez: El plan de trabajo en curso prevé terminar en finales de marzo, principios de abril.

¿Y si al final no funcionan? Ospina: Reitero que están funcionando en un alto porcentaje. Y en el peor de los escenarios tenemos la póliza de garantía.

Si los equipos trabajan, ¿podemos ir a verlos ahora mismo? Montoya: No. Es una asunto de seguridad nacional.

yeslan@eltiempo.com.co .

Réplica de la Contraloría Distrital a Ospina .

La Contraloría Distrital cuestionó ayer las respuestas que entregó la Alcaldía sobre las fallas en los dos servidores y los 13 equipos de interceptación telefónica que adquirió hace dos años, por 1.252 millones de pesos, y que aún no funcionan completamente.

Yaneth Bernal, ingeniera de sistemas del organismo de control y quien revisó esos equipos, señaló a EL TIEMPO que estos no se adquirieron para ser movilizados de una central telefónica a otra, como explicó ayer la Alcaldía.

Por el contrario, advirtió que esos sistemas deben ir conectados a los servidores.

“Si fueran móviles, no se hubiesen comprado los servidores y adaptado las salas para ubicarlos. De hecho, allí se tendió un cableado para ese fin, porque así lo establecía el contrato. Sin embargo, los equipos de grabación no han podido ser instalados por falta de configuración y otros problemas: por ejemplo, el servidor que está instalado en la Sipol no funciona”, señaló.

La experta fue más allá y le pidió a la Alcaldía Mayor aclarar si el software Versadial –adquirido para poner a funcionar los equipos– tiene compatibilidad en el país, pues se han escuchado algunos conceptos que advierten que no es compatible

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.