CESAR

CESAR

La violencia y el desempleo azotan a los cesarenses. Según la Cámara de Comercio de Valledupar, cuatro de cada diez personas no tienen trabajo como consecuencia de la caída de la producción agropecuaria, base de su economía. Aunque el Dane dice que el desempleo en Valledupar es del 14 por ciento (el índice nacional está alrededor de 10), unas 120 mil personas quedaron cesantes en los dos últimos años por la desaparición de los cultivos de algodón, que también paralizó a Federaltex, la principal agroindustria regional, mientras que la comercialización de la leche se vio afectada por las importaciones.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Tres frentes del Eln, tres de las Farc y uno del Epl atacan a los empresarios del campo, los transportadores y a las familias tradicionales. Además, han sido detectados grupos paramilitares.

Así se ha generado un ambiente de temor e incertidumbre que el Gobierno nacional intenta cambiar con un programa de inversiones que canalizarían unos 130 millones de pesos de la Nación en dos años, además de las inversiones con recursos propios (especialmente participaciones y regalías) por 129 mil millones.

Cesar tiene, exceptuando a Valledupar, problemas en saneamiento básico muy severos. El agua llega al 69 por ciento de la población pero con insuficiente tratamiento y el alcantarillado al 37.5. Además, el analfabetismo es del 20.4 por ciento, el segundo más alto del país; en primaria la escolaridad es del 78 y en secundaria del 32 por ciento, y la mortalidad es del 39.8.

Los planteles educativos en todo el departamento están deteriorados, carecen de pupitres, de dotación didáctica y hasta de maestros. Tiene solo dos médicos cada por mil habitantes.

Además, el contrabando, especialmente de licores y vinos, golpea duramente sus ingresos rentísticos, mientras que se requieren con urgencia mil millones de pesos para la terminación de acueductos y alcantarillados en varios municipios, 600 millones para dotación del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar y 800 millones para terminar escenarios deportivos, incluyendo el Coliseo Cubierto de la capital.

Igualmente tendrá que controlar el crecimiento urbanístico desordenado en la periferia de Valledupar debido al incremento de las invasiones, varias patrocinadas por dirigentes políticos.

CANDIDATOS A LA GOBERNACION Mauricio Pimiento Barrera Abogado liberal, 33 años, fue gerente general del DRI, secretario general y gerente en Barranquilla del ISS, auditor operativo del Idema y secretario general del Ministerio de Agricultura. Lo respaldan los grupos de Alvaro Araújo, el embajador en Panamá Alfonso Araújo Cotes, Crispín Villazón, Paulina de Castro Monsalvo, y los hermanos Quintero Romero y Campo Soto.

La base de su programa es la participación comunitaria. La comunidad elaboraría y ejecutaría su plan de inversiones teniendo como entes fiscalizadores las veedurías populares. Con ese esquema ofrece cofinanciar viviendas, saneamiento básico rural y sus planes Escuela Digna y de salud. La preservación del medio ambiente se hará mediante campañas de concientización, capacitación e inversiones.

José Eduardo Gnecco Cerchar (Pepe Gnecco) Arquitecto liberal, 33 años, gerencia la firma Constructora Gnecco, de propiedad de su familia. Le apoyan, entre los liberales, los grupos de su hermano, el gobernador Lucas Gnecco; Pepe Castro, Jesús Namen Rapalino, Anuar Yáver (director del Corpes) y Alvaro Morón, y entre los conservadores el representante Alfredo Cuello, Alfonso Mattos, los hermanos Murgas Arzuaga y Jorge Dangond Daza. Además, la AD M-19.

Dice que la reactivación del agro es su prioridad. Por ello, actuará en forma inmediata con convenios interinstitucionales sobre transferencia de tecnología, adecuación de tierras, vías trasnversales y a las zonas agropecuarias y atención a las necesidades del campesinado.

También ofrece apoyo a la agroindustria y microempresas para generar empleos, cofinanciaría vivienda de interés social, acueductos y alcantarillado, hospitales, centros de salud, parques de recreación, la operación nocturna del aeropuerto de Valledupar y la telefonía urbana y rural.

El gobernador orientará sus esfuerzos para desarrollar diálogos regionales que tengan como objetivo vital alcanzar y mantener la paz , precisa el candidato.

Por último, Gnecco anuncia que contrarrestaría la corrupción administrativa.

CANDIDATOS ALCALDIA DE VALLEDUPAR Aníbal Rafael Martínez Zuleta Liberal, 65 años, abogado, fue Contralor General de la República y ha sido alcalde y concejal de Valledupar, diputado del Cesar y Representante a la Cámara. Tiene el respaldo de los grupos del gobernador Lucas Gnecco, de los hermanos Namén Rapalino, Adalberto Ovalle Muñoz, Jorge Dangond Daza, el M-19 y otros sectores.

Con su lema Menos administración concentrada, más gerencia y más liderazgo , promete construir escuelas, nuevos escenarios deportivos, puestos de salud, especialmente en los corregimientos, vivienda de interés social en coordinación con la empresa privada, y generar empleo a través del Fondo Microempresarial Municipal y convenios con organismos nacionales.

Elías Guillermo Ochoa Daza Ingeniero liberal, 40 años, catedrático, y ex gerente seccional de Telecom y de la Empresa de Servicios de Valledupar (Emdupar). Milita en el grupo del embajador en Panamá, Alfonso Araújo Cotes, y lo respaldan Alvaro Araújo Noguera y los hermanos Campo Soto.

Su prioridad es la generación de empleo para contrarrestar la violencia. Ofrece financiación y asesoría, en asocio de otros organismos, para el montaje de pequeñas y medianas empresas, capacitar docentes, dotar las escuelas y montar bibliotecas públicas. En vivienda, legalizar terrenos invadidos, fortalecer el banco de tierras y planear crecimiento urbanístico.

Alvaro Jesús Castro Castro Abogado liberal, 45 años, ha sido juez, diputado, concejal de Valledupar, secretario de Gobierno departamental y catedrático. Lo respaldan su tío Pepe Castro, Compromiso Cívico Cristiano por Colombia (C4) y liberales y conservadores independientes.

Promete empleo con microempresas y la agroindustria mediante incentivos tributarios, construir el teatro municipal, una biblioteca y crear el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte. Aplicar políticas de desarrollo sostenible, como reglamento del uso del suelo en la Sierra Nevada de Santa Marta, planes de recuperación hídrica, inversión a favor de indígenas y zonas rurales, constitución de un parque natural didáctico y exoneración del impuesto predial rural si se adoptan planes de reforestación.

OTRAS CIUDADES Aguachica. A comienzos de año nadie quería medírsele al proceso electoral ante el asesinato, en abril, del aspirante Rafael Alfredo Fragoso Crespo y del presidente del Concejo, Oswaldo Arturo Pájaro García, en mayo, pero ahora con alcalde militar hay diez candidatos para la Alcaldía. Los más opcionados son Luis Fernando Rincón, del M-19 pero inscrito como liberal, y Alvaro Pallares Ropero, conservador.

Chiriguaná. Con 20.692 habitantes y sin agua potable, tiene a uno de sus candidatos a la Alcaldía, el liberal Alejandro Aroca Saad, secuestrado desde el jueves 7 de septiembre aparentemente por el frente 6 del Eln. Aroca fue candidato a la Cámara y también estuvo perdido durante 12 horas. Compite con los liberales Pedro Miguel Peinado y Ernestina Pico de Mendoza, y los conservadores William Meneses Arévalo y Orlando Galeano Cotes.

Codazzi. En febrero de 1994 renunció su Alcalde, el Personero, el Contralor y sus concejales, la mayoría de ellos pertenecientes a un movimiento cívico de jóvenes de todos los grupos y partidos que había ganado sucesivamente las tres elecciones y estaba jalonando el progreso de ese municipio. El movimiento no tiene candidatos esta vez. La Alcaldía se la disputan los liberales Luis Enrique Martínez Alfaro y Gilberto Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.