INTERVENTOR PARA EL SAN CARLOS

INTERVENTOR PARA EL SAN CARLOS

El Ministerio de Salud intervino ayer, oficialmente, la Fundación Hospital San Carlos. Esto quiere decir que a partir de la fecha el manejo administrativo y técnico de la entidad de salud estará en manos del Ministerio. Esta intervención es uno de los pasos finales hacia la solu-ción de los problemas que el Hospital venía presentando. Entre ellos, las deudas contraídas, que ascienden a 1.910 000.000 de pesos y que no están en capacidad de pagar.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Como interventor del Hospital fue nombrado el médico Luis Arturo Chávez, quien había trabajado con el Instituto de Seguros Sociales (ISS), en ocasiones anteriores.

Su tarea será la de realizar las gestiones que lleven a subsanar las deficiencias administrativas, financieras, técnicas y jurídicas encontradas hace un mes por una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.

Dentro de lo que detectó la Comisión estuvo el que la administración del Hospital no tuviera programación de ningún tipo y el que las instalaciones y elementos del San Carlos estaban siendo subutilizados.

Por ejemplo, las camas. La capacidad es para 500 pacientes, pero estaban habilitadas 250 y en realidad se utilizaban entre 150 y 135.

Estas situaciones generaron pérdidas por más de 1.000 millones de pesos, además de los 800 millones de pesos que la entidad le debe a sus acreedores.

La interventoría será por seis meses, contados a partir de la fecha en la que el interventor se posesione.

Durante ese tiempo Chávez deberá, además de las tareas señaladas, elevar la calidad en la prestación del servicio.

El ISS Por su parte, Guillermo Schafer, director del Instituto de Seguros Sociales, sede Cundinamarca, dijo que una vez intervenido el San Carlos la posibilidad de celebrar contratos temporales con la entidad se abre del todo.

Mientras la situación llega a su punto final, si Chávez hace que el Hospital cumpla con las condiciones de calidad exigidas por el ISS, nosotros podremos hacer contratos temporales ya que esto nos solucionaría de inmediato un problema de locaciones , dijo Schafer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.