PÉRDIDAS EN CESANTÍAS Y PENSIONES

PÉRDIDAS EN CESANTÍAS Y PENSIONES

Debido a los altos costos de publicidad, pago de personal, menores ingresos y mayores gastos en administración, las sociedades administradores de fondos y pensiones de cesantías registraron a septiembre del presente año, pérdidas por 24.961 millones de pesos. Aunque el aumento es considerable teniendo en cuenta que en marzo pasado el balance negativo era de 4.359 millones de pesos, la Superintedencia Bancaria considera que es lógico teniendo en cuenta los gastos incurridos en el lanzamiento de un nuevo producto, como es el caso de los fondos de pensiones.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Y es que en los últimos meses muchas administradoras se han lanzado a una guerra abierta para alcanzar al mayor número de afiliados al nuevo esquema de seguridad social. A septiembre el sistema privado tenía 677.000 afiliados.

De otra parte, las aseguradoras se lanzaron en una verdadera puja por conquistar un espacio en el mercado de salud. Suramericana, Cigna, Colmena, Grancolombiana y Colseguros, anunciaron la constitución de empresas promotoras de salud.

Pérdidas por 24.961 millones de pesos registraron las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, según datos a septiembre del presente año.

La razón son las mayores inversiones en publicidad y los gastos que han sido necesarios en personal para competir por el mercado de pensiones.

Las pérdidas son considerables si se tiene en cuenta que en marzo pasado estas eran de 4.359 millones de pesos. Esto significa que a septiembre pasado, el incremento en las pérdidas fue del 50 por ciento en tan sólo seis meses.

Sin embargo, las administradoras habían advertido que en los primeros años de administración del sistema se iban a registrar balances negativos, los cuales serían compensados posteriormente con la mayor afiliación de trabajadores.

El Superintendente Delegado para las entidades administradoras de pensiones y cesantías. Alejandro Venegas, al intervenir en la Quinta Convención Nacional de Seguros dijo que ese balance es lógico, si se tiene en cuenta los gastos en los que incurrieron las compañías, en el lanzamiento de un nuevo producto.

Uno de los factores que ha contribuido al incremento de las pérdidas es el incremento de la guerra abierta que comenzaron a librar las administradoras por captar el mayor número de afiliados al esquema privado de ahorro individual.

Hasta ahora los mayores gastos se han realizado en publicidad, contratación de personal y adquisición de equipos, lo que ha generado una disminución en las inversiones de 7.940 millones y en el activo total de 8.649 millones d de pesos.

Más afiliados El superintendente delegado para las administradoras de cesantías y pensiones, dijo que el comportamiento de los activos manejados por el conjunto de las sociedades, presentó un incremento de 11.206 millones entre marzo y junio pasados, representados en inversiones y en la infraestructura necesaria para la administración de los fondos.

Así mismo, el patrimonio pasó de 27.813 millones de pesos a 44.716 millones de pesos en el mismo período del presente año.

Venegas se refirió además a la acogida del nuevo esquema de pensiones. Dijo que los fondos privados cuentan con 677.380 afiliados.

Por su parte el Instituto de los Seguros Sociales tiene en la actualidad 3,6 millones de afiliados.

De acuerdo con los informes de la Superintendencia Bancaria, el 80 por ciento de los afiliados a los fondos de pensiones ganan menos de dos salarios mínimos, el 14 por ciento devenga entre dos y cuatro salarios mínimos y el cinco por ciento gana más de esas cifras.

El mayor número de afiliados tiene entre 15 y 34 años de edad, discriminados así: 353.279 son hombres, mientras que 215,598 son mujeres.

Diariamente 3.890 personas con edades entre 15 y 34 años, y con ingresos de hasta dos salarios mínimos, se afilian a los fondos de pensiones. Quienes entran a trabajar por primera vez, optan por los fondos de pensiones.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.