ADVERTENCIA SOBRE NEOPROTECCIONISMO

ADVERTENCIA SOBRE NEOPROTECCIONISMO

Los ministros de Agricultura del Movimiento de Países No Alineados instaron al mejoramiento de la eficacia de la cooperación internacional para fomentar la seguridad alimentaria, al tiempo que rechazaron el denominado neoproteccionismo que se está presentando en loas países desarrollados. Es imprenscindible que las cuestiones alimentarias y agrícolas vuelvan a figurar entre las prioridades del programa de acción internacional , señala la declaración final.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Conferencia de los Ministros de Agricultura y Alimentación se reunieron este mes en Bali (Indonesia).

Por Colombia asistió el ministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra, quien presentó un informe sobre la reunión y dio a conocer la declaración final.

En ella también se señala que el derecho a los alimentos es un derecho humano fundamental y rechazaron el uso de este tema como instrumento de presión política y económica.

Los ministros instaron a los países donantes y a los organismos internacionales, como la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros, a apoyar la cooperación Sur-Sur en materia de desarrollo agrícola y alimentario con el fin de aumentar la producción alimentaria y lograr una seguridad alimentaria sostenible en los países en desarrollo.\ Llamado a gobiernos Los ministros reconocen que cada gobierno tiene la responsabilidad primordial de proteger y fomentar la seguridad alimentaria de su pueblo , dice la declaración.

Así mismo enteraron que las políticas agrícolas y económicas globales deberán diseñarse para conservar y aumentar la capacidad productiva del sector, para promover la productividad agrícola sostenible y para crear las condiciones que permitan al sector cumplir su papel multifuncional como fuente de alimento, empleo e ingreso .

Los ministros del Grupo de los No Alineados manifestaron que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales deberían aunar esfuerzos con miras a estabilizar el abastecimiento alimentario.

Esto se haría a través del mantenimiento de un nivel suficiente de existencias en forma de reservas estratégicas de seguridad alimentaria como una primera línea de defensa en emergencias y mejorar el manejo poscosecha, empaque, alamacenamiento, conservación, transporte y distribución de alimentos para reducir las pérdidas a todos los niveles.

Los ministros de agricultura solicitaron al Acuerdo general sobre Aranceles y Comercio (GATT) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que emprendan el análisis del impacto de la Ronda Uruguay sobre el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, especialmente en aquellos de bajos ingresos con déficit alimentario.

Medidas compensatorias Las medidas compensatorias continuarán siendo necesarias para proteger a los países en desarrollo perjudicados y a los grupos vulnerables en los países de medianos y bajos ingresos y a los países importadores netos de alimentos, de los efectos negativos de los programas de ajustes estructurales , indica la declaración.

También, la declaración dice que la seguridad alimentaria requiere un crecimiento más rápido de la producción agrícola y un equilibrio apropiado entre los cultivos comerciales y alimentarios en las áreas que presentan déficit alimentario.

Agrega que las naciones que directamente no producen alimentos, necesitan disponer de suficientes ingresos o derechos para asegura el acceso a estos últimos.

La reunión de Indonesia destacó la importancia del papel que desempeñan los centros internacionales de investigación agrícola y la necesidad de establecer vínculos más fuertes entre los mismos y entre los institutos nacionales de investigación en el sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.