SI POR LA COSTA LLUEVE...

SI POR LA COSTA LLUEVE...

En materia de lazos familiares en la política, podría decirse que si por la costa llueve en el interior no escampa. Con el apoyo de sus corresponsales, EL TIEMPO ofrece hoy la segunda parte del mapa sobre los nexos de parentesco en el poder regional.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Presentamos algunos casos adicionales de la costa que en nuestra edición de ayer se quedaron entre el tintero y recogemos algunos de los casos más representativos del interior.

* Virginia Roncallo de Benedetti, aspirante a la asamblea de Bolívar, es esposa del presidente de la Cámara de Representantes, Alvaro Benedetti Vargas y un primo de éste, Luis Eduardo Vargas, aspira al Concejo de Cartagena.

* Alfonso Anaya Lorduy aspira al concejo de Cartagena, del que fue miembro en el período pasado, y su esposa, Elisa Bustillo de Anaya, es candidata a la asamblea de Bolívar.\ n* Los primos Abraham Curi, hermano del ex alcalde Nicolás Curi Vergara, y Eduardo Osorio, buscan llegar al concejo de Cartagena.

Castas En La Guajira existe un nepotismo tan tradicional que aquí se acepta como la cosa más natural del mundo y no es criticado.

La administración, que es la primera fuente de trabajo, siempre ha estado en manos de familias oriundas de la región porque no hay atractivos para que vengan personas de otros lugares del país. Lo corriente entonces es que los jóvenes que terminan carreras profesionales emigren en busca de oportunidades.

La existencia de las castas wayúu ha tenido mucho que ver con esa situación, ya que el poder lo ejerce por tradición la familia con mayor ascendencia sobre la comunidad.

El poder se transmite entonces de padres a hijos, de tíos a sobrinos o de primo a primo. Es heredado.

Pero el cuadro de la política tradicional allí es el siguiente: * El candidato liberal a la gobernación Jorge Pérez Bernier es primo del gobernador Jorge Ballesteros Bernier.\ n* Luis Gómez Pimienta, candidato a la alcaldía de Riohacha, es primo de Manuel Sierra Pimienta, candidato a la gobernación.

* Carlos Palacio Hoyos, aspirante al Concejo de Manaure, es hermano del actual alcalde Menfis Palacio Pana.

* Cilia Peñalver Brito aspira a la asamblea de La Guajira y su hermano Pedro Manuel, al concejo de Riohacha.

* Rubén Almazo, aspirante a la asamblea, es hermano del actual alcalde de Uribia, Carlos Alberto Almazo Monroy.

* Choles, López, Iguarán, Gómez, hermanos y primos aspiran a concejos y asamblea, para no citar si no unos pocos casos.

La situación más común de heredad se da en los municipios más pequeños, como Urumita y El Molino.

Y en el interior? Si bien el fenómeno parece más marcado en la costa, la verdad es que en Los departamentos del interior tampoco se oculta y en muchos casos ha sido incluso factor de conflicto.

En el Valle, por ejemplo, un caso de esta naturaleza provocó recientemente la renuncia de un aspirante a la alcaldía de Buenaventura y denuncias en otras localidades del departamento, como Pradera y Trujillo.

*En Buenaventura renunció hace mes y medio el aspirante a la alcaldía Arcadio Angulo, líder de un movimiento cívico de pequeños comerciantes y hermano del secretario de Obras Públicas del puerto, Edmundo Angulo. El candidato desistió de sus aspiraciones ante la presión ejercida por sus contendores políticos y por algunos sectores de la ciudadanía que le reprocharon públicamente ese parentesco.

*En Pradera, el candidato liberal a la alcaldía, Mauricio Nieto, es cuñado del actual alcalde Sigifredo Tobón López. El funcionario está casado con Gloria Nieto, hermana de Mauricio.

*El candidato conservador a la alcaldía de Trujillo, Luis Carlos Granada, está casado con una hermana del alcalde, Raul Montoya Gaviria. Granada fue nombrado candidato en remplazo del anterior aspirante José Antonio Palomino Montoya, asesinado el pasado 6 de septiembre y también sobrino del actual mandatario local.

*Clementina Vélez, concejal de Cali y aspirante a la reelección, es hermana de Alberto Vélez, jefe de la Oficina Jurídica de Control Físico de la ciudad. En ocasiones pasadas Clementina ha explicado que su elección se produjo después de que su hermano asumió ese cargo.

La valenciocracia Uno de los ejemplos más claros de nepotismo en Antioquia lo constituye la familia Valencia Cossio, que se ha logrado instalar en diferentes esferas del poder.

La cabeza visible de lo que se ha dado en llamar la valenciocracia es Fabio Valencia Cossio, actual senador de la República y presidente del Directorio Nacional Conservador.

Su hermano Ramiro, que era secretario privado del entonces gobernador Juan Gómez Martínez, pasó a ocupar el cargo de mandatario seccional cuando Gómez fue nombrado ministro de Transporte.

Rubiel, otro de los miembros de la rama de los Valencia Cossio, fue nombrado por Gómez como su asesor en el ministerio.

Luis Carlos Ochoa, actual director de la Dirección Seccional del departamento, es cuñado de Lucía, hermana de los Valencia Cossio.

*El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, una institución educativa del orden departamental, tiene una fuerte influencia de la familia. El secretario general es Luis Fernando Zuluaga Gutiérrez, hermano de Ofelia Cecilia Zuluaga, esposa de Guillermo León Valencia Cossio, quien fuera cónsul en Nueva Orleans, Estados Unidos; Juan Carlos Osorio, director de Extensión y Bienestar en el Politécnico, está casado con una sobrina de los Valencia Cossio, Claudia Valencia Arango, quien a su vez es asistente del laboratorio del Politécnico.

*Margarita María Duque Ramírez, esposa de Ramiro, es actualmente notaria 25.\ De otra parte, uno de los viejos caciques de la política paisa, el senador Bernardo Guerra Serna, como orientador del Directorio Liberal de Antioquia, tiene a su hijo, Alejandro, encabezando lista a la Asamblea departamental por su grupo.

*Otro caso sucede en Envigado, al sur del Valle de Aburrá, donde los Mesa Ramírez parecen tener escriturada la alcaldía del municipio. Jorge Mesa Ramírez, quien actualmente aspira a la gobernación de Antioquia por su movimiento Liberal Independiente, ha sido alcalde en cinco ocasiones, tres por nombramiento y dos por elección popular.

A mediados de este año renunció a su cargo y se lanzó como candidato a la gobernación, y el nombre de su hijo, José Ignacio, está postulado para la alcaldía. Y teniendo en cuenta el poder político que han logrado consolidar, será el más seguro sucesor de su padre en la administración de Envigado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.