PINEDO DEFIENDE SU PROYECTO ANTE EL CONGRESO

PINEDO DEFIENDE SU PROYECTO ANTE EL CONGRESO

El senador por el Magdalena Hernando Pinedo Vidal se defendió ayer de las declaraciones del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), que calificó de inconveniente el proyecto de ley presentado al Senado por Pinedo en torno al ingreso al país de sustancias químicas. Pinedo Vidal dijo que el único objetivo del proyecto, que en su concepto es claro y diáfano , es que se incluya a Santa Marta en el normal desarrollo de las operaciones portuarias, como quiera que el ingreso de este tipo de sustancias es permitido en forma controlada.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Lo único que he pedido es que no se excluya a Santa Marta y se le permita recoger divisas a la ciudad con la realización de este tipo de operación, que además, como lo afirma el mismo Consejo Nacional de Estupefacientes está debidamente autorizado , señaló Pinedo.

Se mostró extrañado de que justo a tres días de llevarse a cabo unas elecciones se haya levantado toda esta polémica en torno al proyecto.

Agregó que un principio, cuando se autorizó a las aduanas de Barranquilla, Buenaventura, Bogotá, Cartagena y Cúcuta, la introducción y posterior almacenamiento en las Zonas Francas de estos productos, se discriminó a Santa Marta porque no contaba con Policía Antinarcóticos, pero hoy día no hay razón para que la restricción se mantenga en virtud de que la central de la Policía Antinarcóticos de toda la Costa tiene sede en esta ciudad, lo que demuestra que puede haber un control mucho más efectivo que en el resto de ciudades.

De otra parte, Pinedo aseguró que el proyecto además pretende hacer cumplir el artículo 1, numeral sexto de la Ley primera del 91, que creó las Sociedades Portuarias Regionales, que dice: las sociedades portuarias y sus operadores que desarrollan actividades en los puertos de servicios públicos deben adelantarlas de acuerdo a las reglas generales que eviten privilegios y discriminaciones en sus servicios .

Afirmó que no entiende porqué ahora se pretende armar una tronera en torno al caso y no se entra a investigar al resto de puertos y zonas francas, por donde a diario ingresan productos químicos, que desafortunadamente son utilizados en otro tipo de actividades, que vendría ya a ser competencia de las autoridades.

Dijo que solicitará al Ministerio de Justicia y al CNE explique las razones del porqué se discrimina a Santa Marta para la realización de estas operaciones si están debidamente autorizadas. Y opinó que si el problema es de control, lo ideal sería restringir su entrada por cualquier puerto. Agregó que en caso de que el proyecto se considere inconveniente, Pinedo lo retirará.

Por último, respecto a la calificación de narcoproyecto que le dieron algunos medios de información, manifestó que son interpretaciones infundadas debido a la cacería de brujas en donde ven droga donde no la hay y se hacen los de la vista gorda donde existen y en esa cacería, todo lo que tenga que ver con la clase política es malo y el resto es bueno .

El Consejo Nacional de Estupefacientes envió esta semana una carta al presidente del Senado de la República, Juan Guillermo Angel Mejía, exponiendo las razones por las cuales considera que es inconveniente que se habilite otra ciudad en el país para el ingreso de 23 productos químicos que actualmente están controlados porque son utilizados en el procesamiento de cocaína y heroína.

La comunicación pide además que se archive la iniciativa aunque obedezca a interés válidos de Santa Marta, por cuanto ello haría mucho más difícil el control del ingreso de dichos insumos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.