Monsanto: victoria agridulce

Monsanto: victoria agridulce

En 1997 el cultivador canadiense de canola Percy Schmeiser, descubrió canola silvestre resistente a los herbicidas en una zanja que bordeaba sus campos. Como es sabido, la propiedad que hace a las plantas resistentes a los herbicidas es conferida por un gen resistente al glifosato patentado por Monsanto. El agricultor fue demandado por Monsanto por 1 millón de dólares acusado de violación de la patente, pues rehusó un arreglo con la empresa, que incluía condiciones como la de derecho perpetuo de patente para la compañía sobre todas las futuras cosechas de canola sin importar cuál fuera la fuente de las semillas. Adicionalmente, Monsanto presentó demanda contra una declaración pública de Schmeiser en la que afirmó que la canola no se poliniza en forma cruzada mediante el viento o los pájaros.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Como es conocido por los agricultores, se puede producir una propagación de genes patentados mediante la polinización cruzada y puede ocurrir mezcla y derrame de semillas durante su transporte. En esas condiciones puede ocurrir que la canola transgénica se haya polinizado libremente con variedades nativas y en consecuencia hoy se encuentra el gen de Monsanto en nuevas variedades huéspedes en las planicies norteamericanas. Incluso, el gerente de biotecnología de Monsanto en Canadá testimonió en las audiencias iniciales del tribunal, que “Monsanto siempre pensó que los campos de su canola genéticamente modificada se polinizarían de forma cruzada con los campos de canola corriente”.

El proceso finalmente fue a la Corte Suprema de Canadá la cual apoyó la petición de la compañía, sentenciando a Schmeiser por haber violado el monopolio de la patente de Monsanto, a pesar del hecho de que la compañía admitió que él no había plantado semillas de Monsanto ni fumigado sus campos con el herbicida de glifosato, marca Roundup de la compañía. La corte dictaminó que la patente de Monsanto para el gen resistente al glifosato se aplica a cualquier especie viva en la que se inserta el propio gen. En suma es el contaminado, no el contaminador quien debe pagar por la contaminación transgénica y el fallo destaca que esta interpretación es compatible con el acuerdo sobre derechos de propiedad intelectual asociados al comercio (Adpic) de la OMC, que establece la norma para patentar organismos vivos.

Monsanto ha establecido una línea gratuita para informantes que denuncien a los agricultores sospechosos de hospedar genes sin patentes, y a cambio se les recompensa con una chaqueta de cuero. Además, han reclutado investigadores privados de Pinkerton y a ex agentes de la policía montada de Canadá para que se desplieguen a través de las tierras de siembra acosando, e intimidando a los agricultores, para que compren las semillas y productos químicos. Los agricultores han denunciado técnicas de vigilancia aérea e incluso que se dejan caer pequeñas latas de Roundup sobre los campos, para detectar la presencia de plantas sin patente resistentes a este herbicida.

Con la implantación de los transgénicos los agricultores no pueden guardar semilla de la anterior cosecha para la nueva siembra y quedan dependiendo de la firma proveedora de semillas de modo indefinido. Se explica entonces la euforia del comunicado de prensa publicado por Monsanto, repitiendo el consabido argumento de que “la protección de las patentes estimula las innovaciones y conducirá a la próxima generación de productos de valor agregado para los agricultores”·. Queda claro que el Adpic es un vehículo para implantar en las legislaciones nacionales, el principio de que el contaminado paga, por lo cual debe ser revisado cuidadosamente.

Profesor de las U. Nacional y Externado .

"Queda claro que el Adpic es un vehículo para implantar en las legislaciones nacionales, el prin- cipio de que el contaminado paga”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.