Secciones
Síguenos en:
XIMENA Y LUCUMÍ, LOS DORADOS...

XIMENA Y LUCUMÍ, LOS DORADOS...

Luis Carlos Lucumí y Ximena Restrepo fueron para Colombia las máximas figuras de la segunda jornada de los VI Juegos Iberoamericanos de Atletismo al ganar sendas medallas de oro en lanzamiento de jabalina y 400 metros planos respectivamente, en una fecha en que lo más destacado fue el récord iberoamericano de la brasileña Sueli Dos Santos en lanzamiento de jabalina. Lucumí, que por haber concluido su temporada regular de competencias no venía a Mar del Plata en las mejores condiciones, lanzó la herramienta a 75m 40c, superando ampliamente a su inmedianto seguidor, el español Julián Sotelo, quien la arrojó a a 63m 88c y al mexicano Martín del Castillo (69m 36c).

Por su parte, Ximena Restrepo confirmó su favoritismo en la prueba de los 400 metros planos y se impuso con relativa facilidad a la cubana Odelmis Limonta y a la también colombiana Elia Mera.

La velocista paisa paró los cronómetros en 52s 69 c, seguida por la cubana, con 54s 54c y por Mera, con 55s 33c.

De esta forma, Ximena se convierte en una de las estrellas del certamen, luego de que el jueves lograra, como integrante del equipo colombiano, el oro en la prueba de los relevos de 4x100. Hoy participará en la semifinales de los 200 metros, junto con Elia Mera.

El balance para Colombia en cuanto a medallería fue bastante positivo, pues además de los éxitos conseguidos por Ximena y Lucumí, se suman la plata de Mirtha Bock en los 100, el bronce de Elia Mera en los 400 planos, el de Liliana Bermeo en los 10.000 marcha, y el de Stella Castro en los 10.000 metros.

El balance de ayer fue este: dos de oro, una de plata y cuatro de bronce, para siete. A estas se suma el oro del jueves, para un total de 8 preseas.\ nEn otras competencias, el colombiano José Rivas alcanzó el séptimo lugar en las prueba de los 110 metros vallas, en donde el triunfador fue el cubano Eric Batle, con 14s 31c. El colombiano hizo un tiempo de 15s 27c.

En la final de los 100 metros, el también colombiano Luis Vega se ubicó séptimo, en una prueba en la que la presea dorada fue para Carlos Gats, de Argentina, con 10s 50c. La plata para el mexicano Jaime Barragán, con 10s 56c, y el bronce para el cubano Jorge Aguilera, con 10s 56c. El tiempo del colombiano fue de 10s 75c. El triunfo del argentino se vio beneficiado por la ausencia del brasileño Robson Caetano Da Silva, que padece una contractura muscular.

En la final de los 100 metros en la que la colombiana Mirtha Brock fue segunda, la también colombiana Patricia Rodríguez alcanzó la quinta casilla.\ nOtra de las colombianas que fue protagonista en la jornada de ayer fue Zorobabelia Córdoba en héptatlón, que luego de iniciar liderando la competencia cayó al cuarto lugar, en una de la competencias más animadas.

La colombiana comenzó imponiéndose en los 100 metros vallas, superando a la argentina Mariela Andrade, su más seria rival. En la prueba del salto alto, la colombiana tuvo un flojo desempeño y se ubicó en la quinta casilla, lo que además la dejó en el último puesto del puntaje consolidado. En la tercera prueba, la de lanzamiento de bala, de nuevo se impuso la colombiana, con segundo lugar de la española Inma Clopes.

Con esta actuación ascendió una casilla en la puntuación general (cuarta). En la cuarta prueba, la de 200 metros, también se impuso, con segundo lugar de la argentina Andrade.

Cuando faltan tres pruebas la clasificación del heptatlón va así: 1. Mariela Andrade (Argetina), 3.125 puntos; 2. Yolaida Pompa (Cuba), 3.072; 3. Inma Clopes (España), 3.060; 4. Zorobabelia Córdoba (Colombia) 3.052; 5. Claudia Casals (Argentina), 2.885.

El récord Quizás la nota más destacada de la jornada fue el primero y único récord iberoamericano que se ha conseguido durante esta sexta versión de estos juegos: el de lanzamiento de jabalina de la brasileña Sueli Dos Santos, que alcanzó los 65m 96c.\ nLa marca pulverizó la que había establecido la cubana Herminia Bouza cuando consiguió 62m 42c en México-88.

La colombiana Zorobabelia Córdoba se ubicó en el noveno lugar con 44m 58c.

La jornada de hoy se espera sea promisoria para Colombia, pues se disputará la final del salto alto en donde participará Gilmar Mayo, récord suramericano de la especialidad y que en sus última presentaciones ha mostrado avances importantes. La marca del chocoano está en 2m 33c, obtenida este año en un torneo en Linares (España). Su principal rival será el cubano Marino Drake.

Hoy salta Gilmar Programación 10 metros con vallas, decatlón, varones; 20 kilómetros, marcha, mujeres, (pista) final; Disco, decatlón, varones; Salto largo, decatlón, varones; Garrocha, decatlón, varones; Jabalina, heptatlón, mujeres (Zorobabelia Córdoba); 400 metros con valla, varones, semifinal (Jimmy Rivas); Jabalina, decatlón, varones; Salto en alto, hombres, final (Gilmar Mayo); 400 metros con vallas, mujeres, semifinal (Flor Robledo)); Lanzamiento de bala, mujeres, final; 200 metros planos, varones, semifinales (Wenceslao Ferrín, Luis Vega); 200 metros planos, mujeres, semifinales (Ximena Restrepo, Elia Mera); 800 metros planos, varones, semifinales; Salto en largo, mujeres, final; 800 metros planos, mujeres, semifinales; Lanzamiento martillo, varones, final; 800 metros hetpatlón, mujeres (Zorobabelia Córdoba); 1.500 metros, decatlón, varones; 0.000 metros llanos, varones, final.

MEDALLAS País Oro Plata Bronce Total ------------------------------------------------ Brasil 5 7 2 14 Cuba 5 4 1 10 Colombia 3 1 4 8 Portugal 2 - 1 3 México 1 4 2 7 Argentina 1 2 3 6 Chile 1 - 3 4 Paraguay 1 - - 1 Venezuela 1 - - 1 España - 1 4 5 Ecuador - 1 - 1.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.