Las tasas de la deuda no definen su tendencia

Las tasas de la deuda no definen su tendencia

Ante el amplio número de indicadores económicos de E.U.que se conocerá en los próximos días (balanza comercial, ventas al por menor, producción industrial, IPP, entre otros), esperamos que las tasas de negociación de los TES registren presiones a la baja. (VER GRAFICO)

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esto último bajo el supuesto de que estas cifras no serán tan positivas como las observadas a finales del año pasado, lo que se traduce en indicadores económicos mixtos que favorecen el comportamiento de los mercados emergentes.

Así, esperamos que esta semana los TES de julio del 2020 se muevan dentro de un rango de 9,15 por ciento y 9,40 por ciento.

Ante la ausencia de indicadores económicos en el ámbito local y externo, la semana pasada el mercado de deuda pública continuó mostrando una tendencia indefinida.

Si bien en los últimos días se observaron ciertas presiones al alza sobre las tasas de negociación de los TES como consecuencia de la incertidumbre frente a las futuras decisiones de política monetaria del Banco de la República, éstas no fueron suficientes para definir una tendencia al alza.

En el transcurso de la semana pasada, la tasa de negociación del TES de julio del 2020 se mantuvo en la parte superior del rango estimado por Corficolombiana (9,15 por ciento a 9,45 por ciento). El viernes, ese papel cerró a una tasa de 9,45 por ciento, es decir 12 puntos básicos (pbs) por encima del cierre de la semana anterior.

Ante la proximidad del vencimiento del TES de marzo del 2007, la semana pasada la Nación realizó un canje de estos títulos con las entidades públicas por un total cercano a los 540.000 millones de pesos. Esta operación dejó el saldo nominal de los TES de marzo del 2007 en 7,56 billones de pesos, mientras que el saldo de la referencia con vencimiento en junio del 2008 (título por el cual se realizó el canje) ascendió a 671.337 millones de pesos.

Columna de Corficolombiana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.