Cómo identificar si hay un cartel de precios

Cómo identificar si hay un cartel de precios

En alguna de las ediciones de PORTAFOLIO se dijo que usted es aficionado al enduro. Precisamente en este tema tengo una duda, ya que de un tiempo acá he encontrado que los precios de los repuestos de las motos de la marca de la mía son iguales en todos los puntos de venta. Es eso posible o será que nos enfrentamos a un cartel? Por qué el Gobierno no ha hecho nada?

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Es cierto que soy un aficionado incurable de las motos y, en particular, de las motos de enduro.

Ahora bien, respecto de su inquietud, en virtud de lo señalado en el número 1 del artículo 47 del decreto 2153 de 1992, en concordancia con el artículo 1 de la ley 155 de 1959, es prohibido que dos empresas acuerden los precios de sus productos o servicios.

Si ello ocurriera, los vendedores de los repuestos a que usted hace referencia estarían violando la ley, se verían expuestos a una sanción administrativa, habrían viciado de nulidad sus operaciones y, además, están obligados a indemnizar a las víctimas de su ilícito, cubriendo los perjuicios que hayan causado.

No obstante lo anterior, no existirá certeza de que, si ello fuera así, la Superintendencia de Industria y Comercio vaya necesariamente a iniciar una investigación.

Ello, por cuanto en el número 2 del artículo 1 del decreto 2153 de 1992, el orgánico de esa autoridad de supervisión, se la facultó para iniciar las investigaciones, sólo cuando aparezca que la violación está teniendo un efecto negativo respecto de los propósitos de: - Mejorar la eficiencia del aparato productivo nacional; - Que los consumidores tengan libre escogencia y acceso a los mercados de bienes y servicios; - Que las empresas puedan participar libremente en los mercados; y, - La existencia de variedad de precios y calidades en los mercados.

En esa medida, la entidad de supervisión administrativa podía tener razones válidas para que, si concluye que la posible infracción no es significativa, es decir que no estaría teniendo un efecto severo sobre alguno o algunos de esos objetivos, no deba iniciar la investigación.

Obviamente, el hecho que el superintendente tenga esa facultad, no afecta, para nada, que las conductas monopólicas sean y sigan siendo ilegales.

En otras palabras, el 2153 le permite a la autoridad de la competencia dedicarse a las investigaciones significativas, sin que ello afecte, para nada, que, los comportamientos que vulneren las normas sustanciales sobre competencia, sean ilegales y constituyan la causa que los afectados pueden invocar para pedir sus perjuicios.

Debo por último recordar al amable lector que, como se ha explicado en esa misma columna, antes, dado que la libre competencia es un derecho colectivo, la protección se puede dar por la vía de una acción popular y la indemnización de los perjuicios sería posible a la sombrilla de una acción de grupo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.