BREVES

BREVES

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Senadoras calientan discusión del TLC (II) Los reclamos hechos por la liberal Cecilia López a Marta Lucía calentaron el ambiente y motivaron la solidaridad de Nancy Patricia Gutiérrez y Adriana Gutiérrez con la senadora de la U, ya que insistieron en la prioridad acordada con el gobierno, de aprobar el TLC antes del 30 de marzo. Alexandra Moreno, quien en principio debe asumir la presidencia de este órgano en el tema del TLC, también mantuvo sus reparos al proyecto, lo que dio más ingredientes a la discusión. Pero cuando el ambiente estaba muy agitado, llegó la noticia de la muerte de Luis Guillermo Vélez, lo que obligó a parar la sesión hasta esta semana.

Senadoras calientan discusión del TLC (I) Un enfrentamiento entre las cinco mujeres que hacen parte de la comisión segunda del Senado, que estudiará el proyecto de ley del TLC con Estados Unidos, quedó planteado desde la semana pasada, cuando se cumplió la primera sesión para abordar el tema. Aunque está inhabilitada en el TLC con E.U., la presidenta de esa comisión, Marta L. Ramírez, llegó el martes con agenda en mano a pedir a sus colegas un trámite ‘rapidito’ de la norma. Esto generó malestar en Cecilia López y Alexandra Moreno. La senadora López le dijo textualmente que si estaba inhabilitada para presidir la comisión no podía imponer una agenda.

La banca duda de las microempresas Las organizaciones públicas y privadas que trabajan con las microempresas siguen muy preocupadas porque los bancos, aunque han incrementado la financiación al sector, aún consideran de alto riesgo este tipo de préstamos. En el II Foro de la Microempresa, de Barranquilla, el director del Sena, Darío Montoya, denunció que los bancos no están aceptando los informes de proyecciones que los microempresarios presentan para soportar una solicitud de crédito. Según el funcionario, la banca sólo tiene en cuenta el informe financiero del año inmediatamente anterior. Esto afecta principalmente a los creadores de empresas.

No sólo fue dolorosa la muerte del senador La lamentable ausencia del senador Luis Guillermo Vélez no sólo es un golpe para los debates económicos en el Congreso de la República, sino que tiene impacto en la política, especialmente de su tierra, el departamento de Antioquia. Vélez estaba a punto de oficializar el apoyo del partido de la U a las aspiraciones de Alonso Salazar a la alcaldía de Medellín, en contra de las del ex representante a la Cámara Carlos Ignacio Cuervo. Ahora no se sabe qué ocurrirá, pero lo cierto es que no será fácil para Salazar alcanzar lo ofrecido por el senador fallecido. Salazar es el candidato preferido por el actual alcalde Sergio Fajardo.

Ministra venezolana finalmente dio el sí Una de las grandes frustraciones del anterior ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, fue no poder reunirse con la ministra de Industrias Ligeras de Venezuela, María Cristina Iglesias, quien fue esquiva a las continuas llamadas y pedidos del funcionario colombiano. Pero lo que no logró Botero en casi un año, el nuevo ministro Luis Guillermo Plata lo consiguió ya.

Plata, junto con la canciller María Consuelo Araújo, se reúnen hoy con la ministra venezolana que tiene fama de ser una verdadera ‘dama de hierro’. De todas formas, el tema no es fácil pues está de por medio la manera como Venezuela abandonará la CAN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.