QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS HIDRÁULICOS

QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS HIDRÁULICOS

Para Pedro Corredor, técnico en instalaciones hidráulicas y sanitarias, la palabra plomero sirvió hace unos años para nombrar aquellas personas que trabajaban con tuberías soldadas con plomo. Hoy, aunque el vocablo se sigue usando, no es el más correcto, pues quienes laboran instalando tuberías -hechas actualmente de materiales diferentes del plomo- no deben llamarse plomeros sino técnicos hidráulicos.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La razón es el parágrafo del artículo primero de la Ley 09 de 1990, que dice: Adiciónese a la clasificación nacional de ocupaciones establecida en el artículo primero de la ley 64 de 1978 (arquitectura e ingeniería) la de técnico hidráulico y sanitario como profesión auxiliar de la arquitectura e ingeniería .

La Asociación Colombiana de Técnicos Hidráulicos (Ascotplo) es la entidad que busca la reglamentación de esta ley, pues su interés es conseguir el desarrollo profesional y social de sus socios.

Pero no solo los afiliados se benefician de su labor; también lo hacen quienes habitan o hacen uso de edificaciones en donde realizan sus instalaciones hidráulicas sanitarias, mecánicas o afines. Y es así porque ellos aplican todos sus conocimientos en estos trabajos y, además, reciben asesoría de Ascotplo.

De acuerdo con el ingeniero Germán Ballestas Caro, presidente de la entidad, uno de los objetivos de la Asociación es lograr que los técnicos en instalaciones hidráulicas, sanitarias, de gas, mecánicas y afines estén al tanto de los últimos avances en sus respectivos campos.

Actualmente los asociados reciben conferencias sobre todas las normas referentes al suministro de gas, que son dictadas por el Fondo de Empleados de Gas Natural, coordinado por la ingeniera Nancy Arias.

Asimismo, Ascotplo se mantiene en constante comunicación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) con el fin de mejorar los servicios públicos y la tramitología de los estudios hidráulicos y sanitarios interiores.

Además, con la división técnica de la EAAB procura mejorar el procedimiento para liquidación y ejecución de planes especiales de acueducto.

De esta manera, al cumplir 30 años de labores, Ascotplo espera vincular más técnicos contratistas para consolidar más el gremio y superar los logros alcanzados.

Es así que el próximo 25 de noviembre realizará un encuentro de contratistas, en en el que espera contar con importantes profesionales del sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.