Andrés López se pidió la ventana

Andrés López se pidió la ventana

Cuando Andrés López tenía 16 años pertenecía a un grupo de rock que se llamaba Me Pido la Ventana. Cuenta que lo echaron de la banda y entonces decidió ser cuentero.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

“Como en esa época no había malabaristas de semáforo, me tocó echar arte alternativo en las plazoletas de las universidades y tenía que viajar en carro o flota para ir a contar cuentos a donde me llamaran”, recuerda.

En esos viajes siempre pedía la ventana y, al recordarlos, decidió que su nuevo DVD se llamaría Me pido la ventana. Explica que no es la segunda parte ni la versión corregida ni aumentada de La pelota de letras, sino una mirada a lo que le ocurrió en su adolescencia, en los años ochenta y en la universidad.

“Mi tema es la comedia desde el punto de vista latinoamericano, de un hombre urbano que ve la vida a través de una ventana”.

López asegura que la gente puede identificarse con las historias y anécdotas que cuenta en Me pido la ventana porque son episodios comunes: pasos para un rumbeo, anécdotas de exámenes, la prepubertad, la vida en la oficina, el matrimonio, el noviazgo, entre otras cosas.

“También hay preguntas mías acerca de la sexualidad. Por ejemplo ¿Cómo abordar a una mujer? Porque mi gran duda en la adolescencia era: ¿Qué le habla uno a una mujer mientras baila? “Se la dije a mis amigos cuando tenía 15 años y de ahí se derivaron muchas de las cosas que cuento en Me pido la ventana”.

López está seguro de que así como a los colombianos se les pegó el 'deje así', hay una frase en esta producción que ninguno dejará de repetir.

En este nuevo DVD, el comediante intentó rescatar momentos característicos de cómo fueron y son criados algunos colombianos. Está la mamá que se pone saquito de lana con florecitas en tierra caliente. Está el niño que habla dos idiomas, no porque le enseñaron, sino porque todos los juegos vienen en inglés y va a donde la mamá y le dice: “Mamá, ¿qué significa ¿how are you? Y ella apenas le responde: ¿Qué? O cuando va el adolescente a contarle a la mamá que está triste porque lo dejó la novia, y la señora comienza: “a mí me dejó su papá ¿y yo cuándo me puse triste delante de ustedes? ¿yo cuándo me he dejado de esforzar por ustedes? ¡Vaya a ver qué hace! Aunque López había planeado lanzar este trabajo mucho antes, tuvo que suspenderlo para dedicarse a defender La pelota de letras de la piratería.

“En Colombia, hay que graduarse en derecho antes de ser artista: 14 años comiendo de la que sabemos para llegar a un semáforo y verse pirateado, es triste”. Después del lanzamiento del DVD, en marzo, el comediante preparará el espectáculo para presentarlo, en julio, en las tablas.

SOBRE LA PIRATERÍA " En Colombia hay que graduarse en derecho antes de ser artista. 14 años comiendo de la que sabemos para ver su trabajo pirateado...Es triste”.

Andrés López, comediante que lanza su nuevo DVD.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.