Ayerbe & Quintana, en pasarela Cibeles

Ayerbe & Quintana, en pasarela Cibeles

Los diseñadores Francisco Ayerbe y Germán Quintana (de la firma Ayerbe & Quintana ) fueron invitados a participar con su colección, Otoño-Invierno 2007-2008, en la versión número 45 de la pasarela Cibeles, de Madrid.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Se convierten, así, en los primeros colombianos en mostrar sus diseños en el desfile principal de esta exclusiva vitrina internacional de la moda española.

La presentación tendrá lugar el miércoles 14 de febrero en el Parque del Retiro de Madrid luego del desfile de los españoles Vittorio y Luchino.

Ayerbe & Quintana ya habían asistido a la feria, pero como expositores, al lado de las también colombianas Pepa Pompo, Olga Piedrahíta y Mercedes Salazar, hace dos años. “Es muy diferente. Esto es algo sin precendentes.

Una cosa es estar en el espacio Cibeles y otra muy distinta poder mostrar los diseños en la pasarela”, dice emocionado, Quintana.

Los creadores fueron invitados por la firma Women Together. La razón es que se enteraron que Ayerbe & Quintana trabajaban sus colecciones con mujeres cabeza de familia y artesanas de diferentes partes del país. El propósito de la firma es apoyar a los artesanos de los países en desarrollo por lo cual no dudaron en invitarlos.

El sábado en la tarde, ambos abordaron el avión rumbo a España. Para la pasarela, que durará poco más de 10 minutos, los diseñadores alistaron un par de maletas con su colección de más de 20 trajes, inspirados en el glamour de los años cincuenta.

Las prendas las exhibiran 18 modelos madrileñas que ofrece la organización Cibeles. La colección incluye vestidos de dama, sastres, faldas y trajes de coctel. Utilizaron hilos de seda pura cultivado en las montañas de Colombia, textiles pintados a mano con motivos precolombinos, botones en semillas de tagua y coco, y hebillas de cuerno.

Los diez minutos que les dieron para mostrar su colección tendrán que aprovehcarlos al máximo, pues llevan además cinturones y sombreros tejidos en palma de cañaflecha y telas fabricadas en telar manual o totalmente a mano. Los accesorios fueron hechos por indígenas de los páramos andinos y campesinas de las riberas de los ríos del Caribe colombiano.

SOBRE LA FERIA.

La Pasarela Cibeles se llevará a cabo a partir de hoy hasta el próximo 16 de febrero, en el parque del Retiro de Madrid (España).

Se presentarán cerca de 35 diseñadores, en un programa de 29 desfiles.

A cada diseñador la organización le da 18 modelos pero en caso de necesitar más, ellos tendrán que llevarlas.

Este año, las medidas de las modelos estarán regidas por las normas que hace dos, la propia feria impuso para prevenir la anorexia.

El jueves 15 será el día que acoja las colecciones de los más reconocidos creadores de la moda española como Andrés Sardá, Kina Fernández, Locking Shoking y Antonio Alvarado.

Algo de ellos.

Los colombianos Francisco Ayerbe y Germán Quintana inauguraron su primera tienda de moda en 1984, en Bogotá. Graduados en diseño interior y arquitectura, Germán y Francisco se aventuraron a abrir un taller de alta costura. Hoy es uno de los más reconocidos en latinoamerica. “La clave es que estamos pendientes de las necesidades de las mujeres de cada país”, dice Quintana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.