SERVICIOS Y HUELGAS

SERVICIOS Y HUELGAS

El derecho de huelga -es decir, a la suspensión del trabajo- está garantizado en la Constitución Nacional. Es una de las prerrogativas de los trabajadores, por lo menos en los países con régimen democrático, porque bajo las dictaduras no hay la menor posibilidad de que los trabajadores puedan hacer uso de ese derecho, considerado como auténtica conquista en el proceso de las regulaciones laborales. Pero así como esa circunstancia es bien clara, también es obvio que el derecho de huelga no es ilimitado ni puede ser utilizado en forma arbitraria.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Tiene explicables y justificadas limitaciones. En esta materia el artículo 56 de la Carta es bien explícito al decir que se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales.

Es claro que el legislador debe definir de manera expresa cuáles son los servicios públicos esenciales. Pero aun en el caso de que esa enumeración legal no se haya producido, es bien evidente -como precisamente acaba de expresarlo la Corte Constitucional- que el precepto constitucional es imperativo, y que en consecuencia los servicios públicos esenciales, como los de acueducto, alcantarillado, energía, aprovisionamiento de gas, teléfonos y salud en el sector de la seguridad social, no pueden ser suspendidos en manera alguna por causa de huelga. El legislador podrá complementar esa relación de servicios, pero su concepción doctrinaria es obvia e indiscutible, acaso con la inclusión natural de los servidores del Estado. Esta es una doctrina de la mayor justificación, porque envuelve la protección misma de los supremos intereses de la comunidad, que no pueden estar expuestos a interrupciones y perjuicios circunstanciales. Lo cual no significa que los derechos de los trabajadores sean desconocidos o vulnerados, porque hay mecanismos procedimentales expresos para garantizarlos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.