LA ESTADÍA DEPENDÍA DE ECOPETROL

LA ESTADÍA DEPENDÍA DE ECOPETROL

En medio de protestas por la situación de indefensión en que se encontraban los agentes de la Policía asesinados el sábado en Orito (Putumayo), ayer fueron sepultados en Bogotá dos de los 26 agentes y otros seis fueron trasladados a varias ciudades de la costa Atlántica. En las exequias, realizadas en el Centro Religioso de la Policía, estuvieron el presidente César Gaviria, el ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, la cúpula de las Fuerzas Armadas y los familiares de los policías.

10 de noviembre 1992 , 12:00 a.m.

El ministro de Defensa dijo que ordenó realizar una investigación para determinar si hubo fallas en aspectos policiales como la dotación de los agentes que estaban en ese puesto de control.

Pardo dijo que en el sitio había evidentes deficiencias en cuanto a la habitabilidad y las condiciones de vida de los agentes y a las obras de protección física.

Por esta razón añadió hemos pedido a Ecopetrol que refuerce todos los puntos donde hay protección de la Policía y de la fuerza pública, de manera inmediata y decidida, para que ésta sea efectiva y no esté basada exclusivamente en el heroísmo de agentes de policía sino en obras físicas que son responsabilidad de la empresa .

Por su parte, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), emitió ayer un comunicado en el que dijo que desde hace un mes se iniciaron las obras para facilitar las tareas de protección a la fuerza pública que vigila sus estaciones. Tales obras dice el comunicado estarán concluidas en las próximas semanas. (Ver recuadro).

En ese sentido, el general Fabio Camero Maldonado dijo que se le había hecho una solicitud a Ecopetrol para que reacondicionara las instalaciones; hay algunas de ellas que están en proceso de instalación. Estamos estudiando el Plan Energético Vial para adecuar las condiciones de seguridad .

El ministro de Defensa anunció, simultáneamente, que esta semana se conocerá el monto de la recompensa que ofrecerá el Gobierno por la información que permita la captura de los jefes guerrilleros.

El Inspector General de la Policía, general Octavio Vargas Silva, se refirió a la seguridad en los otros puestos de control de Ecopetrol y dijo que es una tarea difícil por las condiciones del terreno donde están ubicados los centros importantes del Plan Energético. Inicialmente estarán en malas condiciones, pero esto se irá adecuando. En cualquier momento se pueden presentar otros ataques, pero el personal está entrenado y capacitado para afrontarlos , dijo Vargas.

Las declaraciones del oficial fueron interrumpidas por los gritos de una mujer que dijo ser la madre de un policía asesinado en ese mismo sitio, en el Putumayo, el 18 de mayo del año pasado, por un comando guerrillero.

Que haya pena de muerte para esos malditos asesinos. Contra esos narcoguerrilleros que no solamente nos llenan de dolor sino de odio contra todo el mundo. Mi hijo estaba en las mismas condiciones.

Todos los agentes de Policía y los soldados están abandonados por el Gobierno y por la gente, porque todos somos unos indolentes. Nosotros los pobres ponemos la sangre de nuestros hijos... dijo la mujer.

Con inmenso dolor de patria despedimos a estos hombres que dieron su vida por un juramento de servicio al país. Hechos como éste se hubieran podido evitar si hubiera existido siempre conciencia de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana .

Con estas palabras, el obispo castrense, monseñor Víctor López, dio la despedida, durante la concurrida celebración eucarística, a ocho de los agentes asesinados el sábado en Putumayo.

Dos de ellos, Martín Ernesto Torres Ramírez y Humberto Ráquira Ráquira, fueron sepultados posteriormente en Bogotá.

Los otros seis cuerpos que llegaron ayer a la capital de la República, fueron trasladados a sus lugares de origen en la Costa Atlántica. A Valledupar fue llevado el cadáver del agente Rafael Enrique Acuña Parra; a Barranquilla, los cadáveres de Luis Gilberto Gil García, Roberto William Torres, Giovannni Antonio Valencia y José Joaquín Meléndez.

Por su parte, el cuerpo sin vida del agente Sebastián Contreras fue trasladado ayer mismo a Sincelejo, en donde será sepultado.

Tras la ceremonia religiosa, el presidente César Gaviria, el ministro de Defensa, el director de la Policía, Miguel Antonio Gómez y otros altos mandos militares cargaron los féretros desde la capilla del Centro Religioso de la Policía hasta las carrozas fúnebres, en medio del llanto de los familiares.

Al término de la misa, se escucharon las protestas de los asistentes que reclamaban mayor seguridad para los agentes de Policía que mantienen el control del orden público.

Una mujer que lloraba insistentemente, se dirigió al general Octavio Vargas Silva, mientras este respondía preguntas a la prensa. General le dijo la mujer hace cuarenta años están evaluando la situación de orden público. Cuándo será que se van a ver los resultados? Cuando sigan matando, cuando esos bandoleros sigan acabando con los policías...? . Al primero que mataron fue a mi marido Al primero que mataron fue a mi marido. Yo estaba desvelada y faltando un cuarto para las cuatro, se escuchó la plomacera. Nos bajamos de la cama, él se metió debajo y me tapó con la cobija, cuando ví que hizo pues feo, como fuerza pero no gritó, entonces salí. Cuando lo voltié chorreaba sangre por la cara, yo lo llamaba y no me contestaba, al momentico dejó de respirar y cayó...

Yo me quede ahí. El que había en la trinchera pues se ofendió más y les gritó que ahora sí se dieran más duro que acabaran con todos y comenzaron a tirarle granadas y dinamita, de todo...

Eran las 5. Ahí fue cuando, como él no había salido y donde estaban los guerrilleros se miraban claritico por la luz de la batería, comenzaron a decir que saliera Torres.

Yo contesté que no lo llamaran que estaba muerto pensando que eran los otros policías, y ahí fue donde me dijeron que saliera porque sino me tiraban una bomba, yo salí.

Es mentira que tuvieran buenas armas. Tenían de a cuatro proveedores, era lo que tenían, no tenían ni una granada. Lo que alcanzaron a coger a la mano, la munción estaba en la oficina y cómo ellos no tenían forma de sacarla porque la malla de Ecopetrol no la podían pasar... Los muchachos corrían atrás del cambuche y le pedían munición al uno y al otro y ahí los acabaron.

Cedieron porque se les acabó la munición. Entonces acabaron de matar a otros. Ya cuando amaneció, a las 6, mataron a Rosero, estaba en una trinchera, lo encontaron vivo y él estaba bravo y les decía cosas y ahí lo acabaron.

Me fui sola para la batería y cuando llegué los campesinos estában robando toda la remesa, la ropa civil de ellos, lo poco que dejó la guerrilla se lo llevaron los campesinos... . Comunicado de Ecopetrol Ecopetrol se une al dolor que embarga a los colombianos tras el aleve ataque terrorista que costó la vida a 26 miembros de la Policia Nacional, apostados cerca a la batería de Churuyao, en el municipio de Orito, departamento del Putumayo.

En esta batería, escenario del ataque, y en otras instalaciones petroleras alejadas de los centros de producción, Ecopetrol está haciendo esfuerzos para facilitar de las facilidades requeridas a los miembros de la fuerza Pública encargados de proteger esta riqueza Nacional.

En Churuyaco desde hace más de de un mes, se iniciaron las obras para facilitar las tareas de protección a las fuerzas del orden, las cuales estarán concluidas en las próximas semanas.

Las baterias de producción son dependencias destinadas a la recolección y despacho de petróleo de los campos productores y en los cuales labora una persona.

Ecopetrol debe reiterar su llamado a la solidaridad de los colombianos con las instituciones y expresa sus sentimientos de pesar a los familiares de los agentes sacrificados y a la Policia como organísmo al cual prestaban sus servicios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.