DESCUBREN VARIEDAD DE SUPER ARROZ

DESCUBREN VARIEDAD DE SUPER ARROZ

Una variedad de grano bautizada como el super arroz puede mejorar las cosechas y aportar otros 100 millones de toneladas para alimentar a 450 millones de personas, informó el Banco Mundial. La nueva variedad lograda por los científicos del Grupo Consultivo en Investigaciones Agrícolas (CGIAR) después de cinco años de investigaciones y pruebas en Filipinas, puede aumentar en un 25 por ciento las cosechas que utilizan el nuevo grano como semilla.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En condiciones normales de humedad y suelo, actualmente se produce un promedio de 10 toneladas por hectárea, pero con el super arroz se ha comprobado que la cosecha aumenta en 12,5 toneladas en la misma superficie cultivada.

La información sobre la nueva variedad fue adelantada en Washington la semana pasada en la inauguración de un seminario sobre el super arroz y otros temas agrícolas globales, que cuenta con el patrocinio del Banco Mundial.\ El CGIAR es una asociación internacional en la que participan 43 gobiernos, grupos privados y estatales de investigación agrícola.

Esta nueva variedad alimentará a la población del mundo en el próximo siglo, especialmente en los países de Asia que tienen en este grano su base alimenticia , declaró el vicepresidente del Banco Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenido, Ismaeil Serageldin.

El super arroz podría convertirse en parte de la respuesta al desafío de alimentar adecuadamente a los 8.300 millones de habitantes que se prevé que tendrá el planeta en el año 2025.

Los datos del Banco Mundial señalan que la demanda internacional de arroz crecerá en los próximos años mucho más rápido que la producción, calculándose que los requerimientos del mercado crecerán en un 70 por ciento en los próximos 30 años.

Se calcula que en el año 2025 será necesario producir 350 millones de toneladas más de arroz para satisfacer la demanda mundial.

Para los expertos agrícolas se plantea el dilema de hallar nuevas tierras para los cultivos de arroz en el mundo o mejorar la calidad de las semillas para conseguir un rendimiento por hectárea.

Sin embargo, los especialistas estiman que las condiciones para ampliar las áreas de cultivos de arroz en el mundo, especialmente en Asia, no son las mejores porque ya se llegó al límite del aprovechamiento de las tradicionales zonas arroceras y hay pocas probabilidades de habilitar otras tierras.

Por otra parte, se observa una cierta fatiga de las tierras en las zonas tradicionalmente productoras de este grano. Actualmente, se destinan alrededor de 10,9 millones de hectáreas en el mundo a las cosechas de las más de 300 variedades de arroz.

Klaus Lampe, director general del Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz (IRRI), afirmó que no sabemos cuántos habitantes tendrá la Tierra a mediados del próximo siglo, lo que sí sabemos es que se necesitara al menos dos veces más de lo que se cosecha actualmente para alimentar al mundo .

Las investigaciones sobre las distintas variedades de arroz se centran en su resistencia a las plagas, el menor empleo de agua, la mejora de su calidad productiva y el sabor.

El super arroz que ha salido de los centros de experimentación de Filipinas entrará en una fase de producción comercial en los próximos cinco años, después de que la nueva variedad se adapte a las distintas condiciones de cosecha y suelos.

La nueva variedad es menor en tamaño en comparación a las especies actuales en explotación y la convencional de los años ochenta, además de que su cultuvo requiere entre 100 y 130 días, un diez por ciento menos que las actuales.

12,5 toneladas por hectárea Los científicos lograron aumentar el número de granos por racimo de semillas, de los actuales 100 a alrededor de 200-250, y las plantas presentan menos tallos, unos 8 en vez de los habituales 25.

A diferencia de otras plantas del arroz, cada tallo de la nueva variedad incluye un racimo de semillas, haciendo que la planta resulte más eficiente.\ Los investigadores empezaron a cosechar prototipos del nuevo arroz este año, tras haber concebido el proyecto en una computadora en 1989.

El gran avance científico es superar ese tope de rendimiento , dijo Ken Fisher, subdirector de investigaciones en el IRRI.

Los experimentos han demostrado que en tierras irrigadas, y bajo las mejor condiciones posibles, la nueva variedad rendirá 12,5 toneladas de arroz por hectárea, comparadas con los rendimientos máximos de 10 toneladas por hectárea.

Pero las actuales cosechas mundiales de arroz son muy inferiores a ese nivel, ya que el promedio mundial es de alrededor de 3,6 toneladas por hectárea para todas las variedades arroceras, y unas 5 toneladas por hectárea para tierras irrigadas.

En Colombia, el promedio de arroz por hectárea es de cinco toneladas, considerado como muy bueno a nivel continental, incluso Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.