Secciones
Síguenos en:
NO MÁS LECHE CRUDA!

NO MÁS LECHE CRUDA!

En el kilómetro cinco de la carretera que conduce a Tabio (Cundinamarca) aparece el logo de la Casa Hacienda Fagua. Junto a ella se erige la Pasteurizadora La Alquería, que desde hace 35 años suministra leche pura a los bogotanos. En medio del paisaje sabanero, el reconocido médico Jorge Cavelier decidió edificar esta planta que hoy produce alrededor de 120.000 litros diarios de leche.

Su objetivo era evitar que los bogotanos dejaran de consumir leche cruda, causante de varias enfermedades. Según muestran las estadísticas, Cavelier logró su propósito, actualmente La Alquería se encuentra en todos los supermercados y almacenes de cadena, al igual que en la mayoría de tiendas de barrio.

Allí el 60 por ciento del espacio destinado a productos lácteos es ocupado por La Alquería. Además, tiene un 48 por ciento de nivel de concentración entre los consumidores.

Pura historia Cuando Pasteurizadora La Alquería inició labores era reconocida como una cooperativa; sin embargo, a los ocho años sus fundadores decidieron convertirla en una sociedad anónima.

Desde entonces ha trabajado bajo esta denominación con el único objetivo de producir leche pura.

Una botella de leche, una botella de salud fue el lema que impuso cuando comenzó con la distribución de su envase de vidrio de 750 centímetros cúbicos. Así, diariamente cerca de 5.000 botellas eran entregadas puerta a puerta en casas de la capital del país.

Pero el vidrio no duró mucho. En 1965 La Alquería decidió envasar en empaques de cartón parafinado. Por aquella época también abrió un punto de distribución en Bogotá e incrementó su producción a 30.000 litros diarios.

La década de los setentas llegó con tecnología, y en el caso de esta pasteurizadora con tecnología francesa conocida como Pregag. Con ella La Alquería comenzó a envasar en bolsas plásticas.

En 1978 los supermercados de Bogotá no solo contaban con presentaciones en bolsas plásticas, también vendían esta leche en cartón plastificado de litro y medio.

Así avanzaron los años hasta que los consumidores encontraron nuevos envases como la garrafa, que apareció en la siguiente década. Nuevas máquinas y una amplia red de distribución aumentaron las ventas de los productos.

Finalmente, los noventas también impusieron sus innovaciones. Por ejemplo, hace dos años se lanzó la línea larga vida VHT, que incluye leche achocolatada en presentaciones de un cuarto de litro. Y hace un año los consumidores de la Alquería encontraron un nuevo producto: el refresco Tampico Citrus Punch, que viene, al igual que el resto de productos, en garrafas elaboradas en la planta.

Por supuesto 1994 no podía ser la excepción en creatividad y servicios. Por ello, el mes anterior salió al mercado el sorbete natural, listo para consumir en cualquier momento y lugar.

El fundador Jorge E. Cavelier Jiménez es un nombre muy reconocido en el ámbito nacional, y no es solo por ser el creador de Pasteurizadora La Alquería sino también por haber formado parte de proyectos importantes en el sector de la salud.

Uno de ellos fue la fundación, en 1928, de la Clínica Marly. Junto con otras personalidades de la época esperaba luchar contra los problemas económicos y sociales y contra las secuelas de las guerras mundiales. Y lo logró, no en vano dedicó 24 años de su vida a ello. Por esto, la clínica es hoy una de las más prestigiosas del país.

El Hospital de la Samaritana es otro de los proyectos que él lideró. También participó en varias investigaciones epidemiológicas. Además, cuando creó la Pasteurizadora, era presidente de la Cruz Roja.

Como lo demuestra su trabajo, este especialista en urología y profesor universitario contribuyó en gran medida a la salud de los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.