Intoxicaciones: ocho claves para evitarlas

Intoxicaciones: ocho claves para evitarlas

11 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

1 Lave sus manos Hágalo a menudo con agua tibia jabonosa antes de manipular o preparar la comida, especialmente la carne cruda, las aves, el pescado, los mariscos y los huevos. Con esa agua también lave utensilios, tablas de picar y otras superficies que use. Previene el paso de bacterias de una superficie a otra.

2 Nunca revueltos Carnes, aves y mariscos deben estar separados del resto de los alimentos.

Envuelva la carne cruda en bolsas de plástico para que los jugos no contaminen; use tablas para picar y platos separados para la carne cruda, panes y vegetales, entre otros. Lave los platos antes de poner en ellos la comida preparada.

3 Cocine bien los alimentos La mejor manera de saber si las carnes y los huevos se están cocinando a una temperatura segura es usar un termómetro de cocina. Es posible destruir los organismos peligrosos de la mayoría de los alimentos cocinándolos a temperaturas de entre 60 y 74 grados centígrados.

4 Frío y caliente Las bacterias pueden reproducirse de forma rápida cuando la comida preparada permanece sin la temperatura correcta, sobre todo durante servicios de ‘lunch’ o reuniones al aire libre. Si una comida fría debe estar afuera por más de dos horas, póngale una bandeja de hielo. Si es caliente use calentadores. .

5 Ojo al descongelar Si tiene horno microondas utilice el punto ‘descongelar’ o ‘50 por ciento de la potencia’ para evitar que los bordes del alimento se cocinen y el resto quede helado.

Si carne, aves o pescado están en pedazos, separelos al descongelar para que ninguna zona quede congelada.

Si va a usar agua fría para descongelar ponga los alimentos en un envase sellado o en una bolsa plástica.

Luego sumérjala en agua fría y cambie el líquido cada 30 minutos. Cocine la comida después de descongelarla.

6 Ante la duda...

Si no está seguro si una comida ha sido preparada, servida o almacenada de manera segura, descártela. Alimentos a temperatura ambiente pueden contener bacterias. .

7 A la nevera Refrigere los alimentos perecederos dentro de las dos horas siguientes a haberlos adquirido o preparado. Si la temperatura ambiente supera los 32 grados centígrados, refrigere todo dentro de la hora. .

8 Mejor evite Una intoxicación alimentaria puede poner en riesgo la vida de niños, embarazadas y sus bebés, ancianos y personas con sistemas inmunológicos débiles. Lo ideal es tomar precauciones extras con estas personas y evitar que coman alimentos como: carne cruda o poco cocida (vaca, cordero, cerdo, aves, pescado y mariscos). Lo mismo aplica para los huevos y productos que puedan contenerlos. Deben evitarse productos lácteos y jugos que no estén pasteurizados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.