¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA BUSCA US$ 6.900 MILLONES

Colombia requiere en los próximos cuatro años recursos externos por 6.900 millones de dólares para financiar las inversiones que contemplará el plan de desarrollo y continuar pagando cumplidamente su deuda contraída con la comunidad financiera internacional. Esta semana el ministerio de Hacienda presentará al Congreso de la República el proyecto que busca obtener el cupo de endeudamiento por la millonaria cifra, que en moneda local y a una tasa de cambio de 800 pesos, equivale a 5 billones 520.000 millones de pesos.

El 52 por ciento del total, unos 3.588 millones de dólares, se aspira a contratar con la banca multilateral, es decir Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.
El proyecto, que además contiene un estricto régimen de control al endeudamiento de las entidades descentralizadas- municipios, departamentos y empresas públicas del orden nacional y regional- se terminó de redactar el fin de semana.
El director de Crédito Público, Clemente del Valle, explicó que otro 39 por ciento se proyecta conseguir con la banca comercial y el mercado de capitales a través de la colocación de bonos.
Los centros financieros que se utilizarán para vender títulos de deuda serán Estados Unidos, Europa y Asia. La idea es diversificar los mercados, teniendo en cuenta la buena calificación que tiene el país , dijo del Valle.
Según el ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, la iniciativa estará en manos de la Cámara desde esta semana, pese a que el Congreso se encuentra transitoriamente en receso.
El 9 por ciento restante se aspira a conseguir con los gobiernos extranjeros y los proveedores.
Los recursos se destinarán al plan bandera de la administración Samper: red de seguridad social, salud, educación, infraestructura, seguridad y energía, entre otros.
Colombia, que actualmente tiene una deuda pública externa de 14.000 millones de dólares por año, amortizará entre 1995 y 1998 alrededor de 2 billones de pesos por año, lo que indica que girará al exterior más de los desembolsos esperados.
Lo que va a suceder es que se va a mantener el saldo de la deuda en términos reales constantes , dijo del Valle, tras indicar que frente a un crecimiento del PIB del 5.5 o 6.0 por ciento por año, el nivel de endeudamiento se va a reducir.
El gobierno espera que el proyecto sea tramitado en lo que resta de la actual legislatura. Sin embargo, se prevé que el escollo más grande se va a presentar con la propuesta de limitar la posibilidad de endeudamiento de las entidades territoriales, pues algunos congresistas consideran que una decisión de esta naturaleza va en contra de la descentralización financiera.
Control
Muchos municipios y departamentos se están endeudando por encima de su capacidad, con lo cual se corren varios riesgos: el exceso hace ineficiente el manejo macroeconómico, se corre el riesgo que la Nación tenga que entrar a pagar obligaciones en mora y se presente una crisis financiera en la banca estatal, tal como ha sucedido en los países de América Latina.
Lo que el proyecto pretende es establecer una metodología para que no se sobredimensione el endeudamiento local. La base de comparación será la gestión tributaria, estimativos sobre ingresos de regalías, rentabilidad de proyectos y condiciones pactadas con el prestamista.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO