BANANO: NO ES PARA TANTO

BANANO: NO ES PARA TANTO

Aunque los problemas internacionales han generado preocupación, Colombia no reducirá sus exportaciones de banano. Este año se venderán más de 82 millones de cajas. En opinión del presidente de Augura, Juan Diego Vélez Maya, la situación que vive Banacol es coyuntural y no significa que las demás compañías estén haciendo fila para acudir al concordato .

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Si así estuviera la situación, habría que esperar que a esta compañía colombiana, la única del país con licencias propias para vender directamente 60.000 cajas en el mercado de la Unión Europea, le siguieran otras comercializadoras que también han tenido dificultades en el nuevo esquema de venta de la fruta.

La situación de Banacol se deriva en parte de los problemas de producción y comercialización, pero otro tanto es financiero. Ellos invirtieron bastante en la búsqueda de las licencias y cuando las consiguieron se cayeron los precios internacionales.

Banacol presenta una situación financiera compleja: suendeudamiento se ubica en el 84 por ciento. La comercializadora entró al concordato con unos pasivos por 67 mil millones de pesos y pérdidas por 3.700 millones.

A pesar de ello es la única compañía que tiene una clara ventaja sobre las demás, pues sus licencias le permiten vender a un mejor precio la fruta. Lo mismo ocurre con Uniban. En cambio, Proban, la más reciente en el mercado, sí tiene problemas porque no ha tenido mayor presencia en Europa y son muy pocos los países a los que puede venderle.

Con licencia se puede vender en promedio a 17 dólares la caja. Sin ella, su precio sólo alcanza entre 7 y 8 dólares.

También es cierto que el negocio bananero sin ser tan rentable como hace cinco años, es bueno. El problema es que muchos productores se acostumbraron a ganar. Ahora se gana, pero menos, porque también las condiciones han cambiado.

De acuerdo con las cifras al terminar el primer semestre, todas las empresas de Uniban registraron utilidades por dos millones de dólares, frente a unas pérdidas de 4.5 millones de dólares presentadas en junio del año pasado.\ Uniban no ha dejado de vender ni una sola caja de banano, aunque los precios no sean los mejores. Aún más, Uniban le pagó el año pasado a los productores 3.35 dólares por caja. Y este año, subió 50 centavos de dólar por cada una.

Asignación de cupos El año anterior, Colombia le vendió a los países de la Unión Europea 37 millones de cajas de banano, es decir, el 45 por ciento del total exportado. 35 millones al mercado americano (42 por ciento) y 14 millones (12 por ciento) a países como Arabia, Turquía y Suecia.

Para los analistas es cierto que hay problemas, los precios han bajado de 7.66 dólares la caja en 1993 a 4.64 este año y también los anuncios del Departamento de Comercio de Estados Unidos, preocupan.

Pero si ellos no están de acuerdo con el establecimiento de cuotas, entonces que propongan otras alternativas .

Y la aplicación de la Super 301 está lejos de convertirse en realidad. Aún en el peor de los casos sí esto ocurriera, se tardaría varios años en el proceso jurídico y legal para demostrar que se afecta a las compañías americanas. Es como una arma atómica que asusta, pero hacerla estallar es bien complejo .

En opinión de algunos, cualquier medida que tome el gobierno americano para favorecer a su multinacional Chiquita, debe beneficiar de alguna manera a Colombia, pues esta compañía tiene dos filiales en Urabá: Banadex y Samarex. Chiquita maneja entre el 18 y 20 por ciento de la producción bananera en esta zona y tiene alrededor de 2.500 hectáreas en Urabá. Y sigue comprando tierras.

El acuerdo bananero con la Unión Europea, que comenzará a regir desde 1o. de enero de 1995, le dio una licencia a Colombia para colocar 600.000 toneladas de la fruta.

Ahora el nuevo dilema es para el Ministerio de Agricultura que debe asignar los cupos a las comercializadoras y cada una ha presentado sus fórmulas y cada una puja por un mayor volumen. Lo único cierto es que tendrán preferencia las colombianas.

Tres latinos investigados La Super 301 no es otra cosa que una oficina del Departamento de Comercio de los Estados Unidos encargada de investigar y sancionar a los países que sean denunciados por las compañías americanas de adelantar prácticas desleales de comercio que afecten sus mercados.

Desde su establecimiento hace 20 años, la sección 301 del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ha investigado 92 casos. De estos 78 contemplaban violaciones de acuerdos comerciales, prácticas de comercio desleales injustificadas o discriminatorias. 56 fueron resueltos a través de negociaciones. Y sólo en 15 ocasiones fueron impuestas sanciones.

Cinco de estos casos han sido relacionados con el sector del acero y en las investigaciones se encontraron diez tipos de prácticas desleales de comercio.

En otras 28 solicitudes que se hicieron, el Departamento de Comercio decidió que no habían las pruebas suficientes y por lo tanto decidió no iniciar las respectivas investigaciones.

De los casos presentados en contra de la Unión Europea por prácticas desleales de comercio, fueron impuestas sanciones en cuatro ocasiones y trece fueron resueltos. Pocos casos han involucrado a países latinoamericanos. Solamente Argentina, Brasil y Guatemala han sido investigados por la sección 301.

Las sanciones son básicamente de tres tipos: suspender, retirar o prevenir la aplicación de beneficios previstos en concesiones de acuerdos comerciales;\ imponer aranceles u otro tipo de restricciones a las importaciones de bienes o pago de derechos a los servicios provistos por un país extranjero; eliminar de un solo golpe o gradualmente beneficios comeerciales compensatorios.

Las sanciones terminan automáticamente al cabo de cuatro años. Pero si el Departamento de Comercio americano o la industria doméstica afectada, presentan una solicitud de para su continuación, estas se prorrogarán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.