ATLANTICO

ATLANTICO

Atlántico desconoce su auténtica vocación económica. Se sabe que la actividad comercial es la que más empleo genera y que su economía está determinada por el sector industrial, que tiene una participación del 33 por ciento del Producto Interno Bruto departamental. Por otra parte, el 41.5 por ciento de su población (unas 779.854 personas) se encuentran en estado de pobreza absoluta y, a pesar de los logros recientes en materia de servicios, persisten deficiencias en infraestructura como puertos, zonas francas, comunicaciones, transmisión de energía, agua, alcantarillado y vías.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Por eso, a diferencia de otros departamentos, cuyo desafío está asociado a problemas de orden público, inseguridad y obras específicas, el gran reto del nuevo gobernador es lograr una selección concertada, clara y específica del perfil y vocación de este departamento, partiendo de que han sido disminuidos factores, como la corrupción, ampliamente perturbadores de la administración y el desarrollo económico. Ahora hay una perspectiva de contar con instituciones apropiadas y se ha disipado el miedo del sector privado para invertir en servicios públicos y en sus empresas.

Identificada la meta, el nuevo gobernador debe liderar a su comunidad para identificar el rumbo, las obras, las gestiones, que contribuyan a superar los problemas sociales. El actual gobernador Gustavo Bell dice que vislumbra a Barranquilla y el Atlántico como el epicentro comercial, industrial, de comunicaciones y cultural de todo el Caribe.

Su sucesor partirá de la base de que ya la Constitución determina que Barranquilla -donde está concentrada un 70 por ciento de la población del departamento- es un distrito especial industrial y portuario, pero esta definición carece aun de desarrollos legales.

CANDIDATOS A LA GOBERNACION Nelson Polo Hernández Conservador, 54 años, empresario del transporte por carreteras, ex presidente de Colfecar. Es apoyado por los grupos de los congresistas Fuad Char, Jaime Vargas, Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Mario Varón y Gabriel Acosta, del ministro Arturo Sarabia y el ex representante Lucas Lébolo. Además, es el candidato del Comité Intergremial del Atlántico. Ofrece un gobierno de amplia participación basado en criterios de transparencia, eficiencia y eficacia en el gasto público, que se desarrollaría con los programas: salud al alcance de todos, educación integral, seguridad ciudadana, empleo en el campo e inversión en infraestructura para el desarrollo agroindustrial, vivienda, apoyo al desarrollo industrial y gestión social. Es partidario de la privatización y apoya la construcción de un Centro de Ferias y Exposiciones para todo el Caribe en Barranquilla.

Juan Slebi Slebi 55 años, liberal, industrial y comerciante, congresista entre 1974 y 1990, ex miembro de la DNL. Tiene el apoyo del senador José Name, de los ex representantes Ricardo Rosales y Hernán Berdugo y cuenta con el aval de la DNL. Dice que se propone dignificar al hombre, mediante una estrategia de desarrollo económico, de infraestructura institucional, social y de rescate del medio ambiente. Propone la construcción de centros de capacitación técnica con el fin de estimular la producción de confecciones, artesanías, zapatería, carpintería, mecánica y herrería, y el estímulo a actividades como la pesquería, agroindustria, fruticultura, etc. Además, la promoción de empresas asociativas y de centros de acopio y provisión.

Moisés Pineda Salazar Militante del M 19, 44 años de los cuales 20 fue funcionario del Sena. También fue secretario de Educación departamental y del municipio de Malambo. Se compromete a gobernar con los alcaldes; a organizar el departamento en cuatro asociaciones municipales que sirvan de base a futuras organizaciones provinciales y que administren la educación, salud, contratación administrativa, obras públicas y los problemas ambientales y de saneamiento; quiere organizar la Gobernación como un ente especializado en planeación.

ALCALDIA DE BARRANQUILLA Ventura Díaz Mejía Liberal, 50 años, abogado y periodista, respaldado por los grupos de Fuad Char, Jaime Vargas, Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Mario Varón, Gabriel Acosta, Arturo Sarabia, Lucas Lébolo y los cristianos. Su prioridad es la seguridad para lo cual involucraría a toda la comunidad, crearía un fuerza de policía ciudadana y una policía mixta para que trabaje con los organismos existentes durante 24 horas en la prevención de los delitos, y dotaría a los CAI. También ofrece crear una unidad de bienestar social y fortalecer las comisarías de familia; construir escuelas de primaria y bachillerato y aumentar el aporte a Uniatlántico; construir la Avenida del Río, Avenida Soledad 2.000, ampliar la Circunvalar y otras cinco calles importantes; impulsaría la construcción de un puerto de aguas profundas, y crearía un fondo para las microempresas.

Edgar George González Cívico, 45 años, médico neurólogo con posgrado en Desarrollo Social. Fue director del Hospital Pediátrico de Barranquilla y jefe del Departamento Distrital de Salud. Votó por primera vez en su vida este año, por Samper, pues siempre fue un abstencionista militante . Candidato del Movimiento Ciudadano, fundado por el alcalde Bernardo Hoyos, es apoyado por el senador José Name y los grupos desmovilizados. El eje de su programa, a partir de un Pacto Social entre la comunidad, los empresarios y el gobierno, son la creación de parques industriales, la protección del medio ambiente, continuar la tarea de Hoyos en materia de servicios públicos y vías, un fondo de inversión para estimular la formación de empresas y la modernización de la administración distrital.

Eduardo Verano de la Rosa Liberal, 42 años, administrador de empresas. Fue director seccional de Anif y presidente de la Asociación de ex alumnos de Uninorte; gerente de la telefónica de Barranquilla, Electrificadora del Atlántico, Inravisión y Corelca; miembro de la Asamblea Constituyente y coordinador de las campañas presidenciales de Virgilio Barco y Ernesto Samper. Lo apoyan pequeños grupos comunitarios, entre ellos un ala del M 19. Propone adelantar, con apoyo de la ciudadanía, del gobierno nacional y departamental, una gestión que dinamice y materialice cuatro grandes propósitos: empleo, equidad social, inversión en infraestructura y medio ambiente.

OTRAS CIUDADES Soledad\ Segunda ciudad del departamento, industrial y lugar de relocalización de la población pobre de Barranquilla. Tiene 237.150 habitantes y un presupuesto superior a los 20 mil millones. Candidatos: Raimundo Barrios, Lourdes González, Saúl Sandoval, Alvaro Sequeda, Roiman Amaya, Judith Pacheco y Angel Cervantes Conrado.

Sabanalarga Epicentro agrario y educativo del sur del departamento, donde el ex representante liberal Hernán Berdugo Berdugo ha ganado todas las elecciones en los últimos 20 años. Su candidato, Jesús Ruiz Berdugo, se enfrenta a una coalición de todos los demás grupos que presenta al conservador Jesús Sarmiento Castaño.

Polonuevo Con 11.355 habitantes, es una ciudad donde ninguno de los alcaldes elegidos popularmente ha culminado su período por decisiones judiciales. La Alcaldía la disputan el liberal Julio Manotas Potes y el conservador Alfonso Javier Martes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.