MEDELLÍN ESTRENA EL PRIMER PUERTO SECO

MEDELLÍN ESTRENA EL PRIMER PUERTO SECO

A mediados de 1995, Medellín tendrá su propio sistema de puerto seco, convirtiéndose así en la primera ciudad colombiana con este sistema de administración moderna de carga para importación y exportación. La constitución de la compañía promotora del puerto seco en el Valle de Aburrá se oficializará el próximo 31 de octubre, cuando las trece empresas que han trabajado en el proyecto definirán la junta directiva y el gerente que tendrá a su cargo la nueva sociedad.

24 de octubre 1994 , 12:00 a.m.

El puerto seco es un sistema de terminal de carga en el interior del país, que facilita la distribución de las mercancías que se transportan por vía terrestre, utilizando el apoyo de otros sistemas como los ferrocarriles, las vías fluviales, marítimas y aéreas.

El terminal de carga del Valle de Aburrá estará integrado por un complejo que incluye servicios de aduana, inspecciones y autorizaciones legales y sanitarias de las mercancías, servicios de apoyo como parqueaderos, serviteca, almacenamiento de contenedores y en general, todo tipo de transporte multimodal.

Los costos del proyecto, que se pondrá en marcha a comienzos del próximo año, han sido calculados en 7.500 millones de pesos. El mayor valor está representado por el precio del terreno donde funcionará, de 4.800 millones de pesos y que fue cedido en comodato por el municipio de Medellín.

El lote tiene 110.000 metros cuadrados y está ubicado al norte del Valle de Aburrá, al sur del municipio de Bello y contiguo al terminal ferroviario.

El valor restante, unos 2.700 millones de pesos, serán aportados por las 13 entidades que participaron como promotoras y que tienen la posibilidad de ceder sus derechos si declinan la opción de invertir en el proyecto.

Estos dineros permitirán realizar obras de adecuación, instalación de equipos, y construcción de bodegas y oficinas.

Las ventajas Uno de los principales atractivos del proyecto es su rentabilidad para el sector privado, según el gerente del IFI, Carlos Wolf Isaza.

Se estima que al cabo de cinco años el puerto seco generará ingresos operacionales entre 1.100 y 1.800 millones de pesos -a precios constantes de 1994-.

Para facilitar la ejecución de este proyecto, el Instituto de Fomento Industrial, IFI, financiará hasta el 30 por ciento de la inversión -unos 820 millones de pesos-.

La decisión de entrar en este proyecto fue adoptada por las 13 empresas promotoras luego de conocer los resultados de un estudio técnico elaborado por la firma consultora EPCE Ltda.

El puerto se desarrollará en tres etapas, la primera de las cuales implica la adecuación de 36.000 metros cuadrados que permitirán el manejo de 122.000 toneladas de carga de importación y exportación en el primer año, hasta el manejo de 600.000 toneladas en el año 10.

El puerto seco es un proyecto que vienen trabajando desde hace cuatro años entidades como la Cámara de Comercio de Medellín, el municipio de Medellín, la Flota Mercante Grancolombiana y empresas de transporte de carga. En su constitución, participarán además la Sociedad de Transporte Ferroviario, el IFI, Almadelco, Fedecarga, Coninsa & Ramón, el Terminal de Transportes de Medellín, la Zona Franca de Rionegro, Canasfaltos, Enka de Colombia, Almavic y Cutma.

La nueva empresa permitirá que los industriales colombianos den un manejo más racional al transporte de sus mercancías desde y hacia el exterior, porque permitirá la conexión rápida con otros sistemas de transporte, convirtiendo a Medellín en el gran centro de distribución del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.