LOS WAYUU SIGUEN RECLAMANDO A EMMA

LOS WAYUU SIGUEN RECLAMANDO A EMMA

A la Casa Indígena de Santa Marta, a las puertas del Tribunal Superior y a la sede regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) siguieron llegando ayer miembros de la casta Aspushana decididos a llevarse a Emma Bonivento Aspushana, la jovencita wayuu de 13 años que interpuso una tutela para que le permitan permanecer con sus padres adoptivos. La tutela debe ser resuelta en la presente semana. Con este recurso, Emma quiere obtener permiso legal para no regresar a su lugar de origen, donde, de acuerdo con la tradición wayuu, debe prepararse para el matrimonio, que se realizará con quien le entregue bienes a su familia. Pero la jovencita, que fue entregada a una familia guajira por su padre, hace siete años, prefiere continuar sus estudios en Santa Marta.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ahora, el recorrido de sus parientes es diario y permanente desde la semana pasada, cuando llegaron procedentes de la Casa Indígena de la Guajira.\ Esperan el fallo entonando cantos, que suenan a lamentos, mientras sacan sus chinchorros para pasar la noche.

María Robles Aspushana, tía de la menor, dice que no estamos violándole ningún derecho a la niña. Solo estamos reclamando nuestra sangre y defendiendo las costumbres de matriarcado que rigen nuestra comunidad .

Mientras tanto, en el Icbf se ha solicitado a la Policía protección especial a los demandantes para evitar represalias. Aura Toledo Charris, defensora de familia del Centro de Protección al menor del instituto y primera en conocer el caso, pidió licencia, y Emma permanece en un hogar sustituto, prácticamente escondida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.