Libro de 36 páginas para usar TransMilenio

Libro de 36 páginas para usar TransMilenio

Entre un salpicón de 107 estaciones, 82 números, nueve letras de rutas, nueve colores, seis troncales y un sinnúmero de puntos negros, tienen que navegar más de un millón de usuarios de TransMilenio en Bogotá.

10 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Otra vez, el Distrito cambió la guía para usar este sistema de transporte.

La razón es la misma que originó los cambios anteriores: hacerla más comprensible.

Ahora, una cartilla de 36 páginas que contiene 31 mapas y el compendio de rutas corrientes y expresas con 27 opciones para moverse por las troncales.

Un millón de estos libritos se están distribuyendo esta semana en las estaciones y portales, entre los pasajeros de los buses rojos.

Hace seis años, el primer mapa apenas estaba compuesto por dos troncales (calle 80 y Caracas, entre la estación Quiroga y la calle 76), en las que se movilizaban cinco rutas de buses: un servicio corriente y cuatro expresos identificados con los números 10, 20, 30 y 40.

Con la adecuación de más troncales aumentaron los servicios y las rutas. El minúsculo mapa se convirtió en un plegable de 40 centímetros por 25 centímetros que tenía mapas por ambas caras. Muy parecido a un plano arquitectónico.

El 29 de abril del 2006, TransMilenio cambió la señalización del sistema e implementó letras y colores. Hoy, los servicios corrientes y expresos se identifican con letras de la A a la J y números entre 1 y 99.

La nueva cartilla parece ser el primer tomo de una gran enciclopedia. Con la futura construcción de troncales por la calle 26 y las carreras Séptima y Décima, a la cartilla se sumarán más mapas, números y letras.

Desde el primero de febrero de este año, TransMilenio implementó nuevos servicios y paradas adicionales. Es decir que los plegables que se distribuyeron hace nueve meses, perdieron vigencia.

Revisión trimestra l A través de la línea 195 y las páginas en Internet www.transmilenio.gov.co y www.surumbo.com, los bogotanos también pueden consultar los nuevos servicios y ajustes en la operación de TransMilenio.

Cada tres meses, TransMilenio evalúa el comportamiento de viajes de un millón 200 mil usuarios diarios del sistema. Esta medición sirve como base para modificar las paradas de buses expresos e implementar otros servicios.

Según la más reciente evaluación, las estaciones con mayor demanda son Calle 45, Museo del Oro, Avenida Jiménez, Calle 76 y Calle 40 sur. Así mismo, el portal que registra mayor movimiento es el del Norte (calle 170). A este le siguen los portales Calle 80, Américas y Tunal.

En las horas ‘pico’, la mayoría de viajeros se desplaza hacía el centro de la ciudad, por esa razón, los buses que se ven más llenos son los que circulan desde los portales con rumbo a las estaciones ubicadas en la Avenida Caracas, entre la calle 76 y la Avenida Jiménez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.